RENAULT
Medio siglo del R7 de Valladolid
Desde el club Renault Siete7 se ha organizado un programa de actividades para homenajear la creación de este vehículo durante este fin de semana en la ciudad en la que el coche nació
Ya pasado el verano, durante el mes de octubre de 1974, Renault decidió presentar a la sociedad el Renault Siete, un vehículo de tipo berlina con unas dimensiones bastante compactas que nació por y para el mercado español. Este mes cumple su 50 aniversario, y desde el club Renault Siete7 se ha organizado un programa de actividades para este fin de semana en Valladolid, la ciudad que le vio nacer.
La primera de ellas: la visita al Centro de I+D+i de Renault Group, donde más de 1.000 ingenieros trabajan para desarrollar el futuro de la movilidad. Los miembros descubrieron cómo este centro busca soluciones tecnológicas y de software de las que se beneficiarán especialmente los vehículos que la marca Renault produce en España (Nuevo Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale). La labor desarrollada en este muy cambiado centro después de tantos años está aun vinculada con la actividad que se realizaba mientras se diseñó el Renault Siete, ya que este se convirtió en el primer vehículo de la marca que se desarrolló fuera de Francia.
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La visita al Centro de I+D+i ha sido el pistoletazo de salida. A continuación se podrá descubrir un objeto de gran valor histórico para los aficionados de Renault Siete: el muleto de la carrocería fabricado en resina que permitió presentar el proyecto tanto a colectivos como a proveedores. Por si fuera poco, alguno de ellos ha tenido la ocasión de rodar en la pista de pruebas, que con carácter general tiene un uso reservado dedicado a la puesta a punto de nuevos desarrollos tecnológicos.
Tras esta visita, los asistentes han podido disfrutar de una ruta entre diferentes pueblos vallisoletanos como Boecillo y Simancas. Ya para el sábado está prevista una visita al concesionario Renault VASA Arroyo para viajar en dirección hacia Portillo, donde a medio día se expondrán los vehículos junto al castillo de este lugar. El domingo el desplazamiento será en dirección a la plaza Mayor de Simancas.
Renault Siete fue un vehículo muy peculiar desde el punto de vista industrial, ya que se produjo y comercializó en exclusiva mundial en España. Muestra de este trabajo local es su denominación “Siete”, peculiar por el hecho de que en aquella época la marca seguía una numeración por números (Renault 4, 5, 12, etc.). No fue hasta 1978 cuando se decidió cambiar su nombre a Renault 7 una vez demostrada su madurez, señala Renault en un comunicado remitido a la prensa.
Tomando la base de Renault 5 y basándose en los diseños de Michel Boué, Renault España decidió producir este vehículo para cubrir un segmento hasta entonces inexplorado, el de las berlinas de tres volúmenes compactas. Las plazas traseras y al maletero cuentan con un mayor espacio, que conseguía un volumen de 400 litros, pero además se modificó la distancia entre ejes, la geometría del pilar C y la luneta posterior, el tamaño de las ruedas y los acabados interiores. Aunque el elemento más característico de Renault Siete probablemente es el portón trasero, con un acceso cómodo que facilita su carga y descarga.
Por último y no menos importante, equipaba un motor específico de 1.037 cm3 que le otorgó ventajas comerciales por no superar los 8 CV fiscales que también daba respuesta a la demanda de vehículos con un bajo consumo de combustible. La venta de este vehículo finalizó en 1982, acumulando un total de 159.533 unidades producidas.