Cerrar

ZBE

Vox aprobará la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid propuesta por el PP

La formación de Irene Carvajal se conforma con la inclusión de la enmienda sobre la exención a embarazadas y personas impedidas por su estado de salud a usar el transporte público

"Hay buena disposición", asegura Gutiérrez Alberca

Los concejales de Vox con Irene Carvajal en cabeza.EL MUNDO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No será necesario esperar al pleno del lunes para conocer la postura de Vox en la votación de la ordenanza definitiva que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid. Todo apunta a que la formación liderada por Irene Carvajal respaldará la normativa, después de que el Partido Popular, su socio de gobierno, aceptara una de las tres enmiendas propuestas. 

En concreto, los ‘populares’ cedieron e incluirán una exención para las personas que presenten problemas de salud o movilidad que desaconsejan el uso del transporte público, según consta en una nota de prensa enviada por el partido de Abascal a los medios de comunicación.

Sin embargo, Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento, solo afirmó: «Hay buena disposición», sin confirmar aún si la modificación se incluirá en el texto final. El lunes la enmienda de Vox se votará y se verá si las afirmaciones del partido de Abascal estaban en lo correcto. 

Vox también sacó pecho de que su grupo municipal ha logrado «reducir por tres» la zona inicialmente propuesta por el anterior equipo de Gobierno, pilotado por Óscar Puente, pasando de 3,1 kilómetros cuadrados a 1,1 kilómetros cuadrado; que se incluya el derecho de los padres a acceder con su vehículo para llevar y recoger a sus hijos del colegio; la autorización de acceso a familias numerosas de régimen especial, y prorrogar dos años más, hasta el 1 de enero de 2028, el plazo de los vehículos de etiqueta B

En este sentido, defendió «el compromiso de Vox con los ciudadanos» para reducir el impacto de una medida que considera consecuencia de «las imposiciones acordadas en Europa por socialistas y populares para implantar las ZBE en España».

La portavoz Irene Carvajal registró ayer la enmienda, a la vez que volvió a pedir «reflexión» a la oposición para que durante este fin de semana se plantee el sentido del voto en el pleno ante una propuesta «de tan marcado carácter social». 

La también concejala de Educación y Cultura incidió en que Vox seguirá defendiendo en el futuro el resto de las enmiendas presentadas en la Comisión de Movilidad, «convencida» de que una vez que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones el resto de partidos reflexionarán sobre los «beneficios» que estas propuestas «proporcionarán a los vallisoletanos, planteándose su futura entrada en vigor». 

Tras registrar la enmienda, Carvajal se preguntó «qué es lo que hará la izquierda, sobre todo el PSOE», un grupo del que mencionó que forma parte Martín Fernández Antolín, exconcejal de Ciudadanos, que según la portavoz de Vox en el anterior mandato «defendía una Zona de Bajas Emisiones en la línea de la que pretende Vox».

La otra propuesta de los de Abascal, que se ha quedado fuera de la disposición, es que los vallisoletanos pudieran acceder 24 veces al año (2 veces al mes) a la ZBE sin ser multados por ello. De esta forma, según defendió Irene Carvajal en un canutazo con los medios de comunicación el pasado martes, se facilitaría que las personas que residen fuera del centro puedan visitar a sus familiares, muchos de ellos mayores, y combatir «la soledad no deseada».

De igual forma, querían incorporar al texto definitivo que aquellos comerciantes que se fueran a jubilar en un plazo de los próximos cinco años pudieran acceder a esta área sin tener un vehículo habilitado, al tiempo que planteaban una moratoria para los ciudadanos que hubieran adquirido un vehículo más sostenible, pero aún no se lo hubieran entregado.