Diario de Valladolid

CIERRE DE BIMBO

Un nuevo inversor, dipuesto a salvar la fábrica de Bimbo en Valladolid con 50 empleos

El presidente de comité asegura que la empresa señala que el acuerdo con el inversor está ultimado y que será realidad en dos semanas, "y me lo creo sino no habría firmado", puntualiza

Comité y multinacional cierran el acuerdo del ERE con traslados a otras plantas, 40 de ellos a la de Medina del Campo, prejubilaciones a partir de 55 años e indemnizaciones por despidos

El 100% de la plantilla de Bimbo secunda la nueva jornada de huelga

El 100% de la plantilla de Bimbo secunda la nueva jornada de huelgaICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Bimbo se va de Valladolid, pero la fábrica se mantiene. Un nuevo inversor, del que nada se ha dicho aún, se muestra dipuestos a salvar y mantener con 50 empleos la planta de Bimbo en el polígono San Cristóbal de la capital vallisoletana. Así consta en el acuerdo del ERE, firmado entre el comité de empresa y la multinacional de la alimentación, según señala CCOO a través de un comunicado remitido a los medios.

"CCOO Castilla y León ha conseguido que se establezca un nuevo proyecto industrial en la planta de Bimbo de Valladolid que mantendrá 50 empleos de la fábrica alimentaria", asegura el sindicato en su nota de prensa, en la que indica que el acuerdo incluye también prejubilaciones, traslados a otras plantas e indemnizaciones por despido para el resto de empleados, más de  un centenar.

En todo caso el presidente del comité de empresa de Bimbo, Félix Fernández, en declaraciones a este periódico, optó por rebajar la euforia en torno a este primer acuerdo. «Sí me lo creo», afirmó, pero recomienda cautela ya que no está previsto que se conozcan nuevos detalles hasta dentro de dos semanas. De hecho, en caso contrario, se retomará la negociación. Félix Hernández dejaba claro que desde Bimbo se les había comunicado que el acuerdo con el inversor estaba prácticamente cerrado, pero que se estaba ultimando.

Sobre el comunicado de  CCOO, el máximo responsable del comité de empresa deja claro que lo que lo que él puede decir es que "está ultimado pero no cerrado aún", aunque insiste que se cree la llegada del inversor porque la empresa lo da por hecho, "y sino no habría firmado", puntualiza.

Claro que, poco después, el propio sindicato CCOO se corregía a sí mismo enviando una aclaración posterior al comunicado a través de un escueto escrito de whatsapp. «La reindustrialización es un hecho no confirmado hasta las próximas semanas. Si bien la empresa ha transmitido tranquilidad a la hora de la evolución de la negociación con el posible inversor y la aceptación de éste de la incorporación preferente de parte de la plantilla de Bimbo Valladolid», apuntan.

Por el momento se sabe que el inversor que podría salvar Bimbo, según señalan algunas fuentes, no está vinculado a la bollería industrial, y que podría tratarse de una plataforma logística. Asimismo, en cuanto a los pormenores del acuerdo alcanzado ayer, las indemnizaciones por despido establecen 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y en adelante 33.

"El resto de personas trabajadoras de Bimbo Valladolid -continúa el comunicado-, en total trabajaban directamente 155 personas, se podrá acoger a prejubilaciones, para aquellas que tienen más de 55 años, a indemnizaciones por extinción del contrato, o a traslados a otras plantas, como a la de Medina del Campo, en la que se podrían trasladar cerca de 40 personas.

El comité de empresa firma así este "preacuerdo del ERE" este jueves, 24 de octubre, después de tres días de intensa negociación en los que se llegaban a detener las jornadas de huelga previstas que sucedían a las que acontecían la semana pasada y en las que sucedían concentraciones de más de 24 horas en la puerta de la fábrica.

El viernes se reunirá el comité de empresa con las personas trabajadoras para trasladarles todos los puntos del preacuerdo y proceder allí a su votación.

"La Federación de Industria de CCOO Castilla y León celebra este preacuerdo con el cumple una de sus principales premisas en la negociación: evitar la pérdida de empleo y de tejido industrial en la provincia y en la Comunidad", finaliza.

tracking