SUCESOS
Los vecinos de Delicias arremeten contra el subdelegado por "minimizar" las peleas en el barrio
La asociación vecinal remitió una carta a Jacinto Canales exigiendo que no subestime los incidentes registrados y que aplique "acciones efectivas para mejorar la convivencia"
Luis Miguel Trapote, presidente de la agrupación de residentes: "Nosotros no somos un barrio racista, pero queremos que se cumplan las normas"
La Asociación de Vecinos de Las Delicias responde a Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid. La entidad vecinal encabezada por su presidente, Luis Miguel Trapote, envió una misiva a la institución gubernamental en respuesta a unas declaraciones realizadas por Canales ante los medios donde tachaba los incidentes de "alarma social" y señalaba a las redes sociales como una causa de la "magnificación" de esos problemas.
Este diario ha contactado con Trapote, que ha explicado que "con la carta hemos querido mostrar nuestro rechazo hacia las declaraciones hechas por el subdelegado en las que decía que los vecinos exagerábamos". El vecino lamenta que "la subdelegación quiere ocultar los videos de los incidentes para hacer ver que las quejas son algo personal de la asociación, cuando no es así". "Nosotros no somos un barrio racista, pero queremos que se cumplan las normas", apunta Trapote.
Y es que, desde abril y a lo largo del verano, el barrio de Las Delicias ha sido testigo de numerosas intervenciones policiales debido a peleas a navajazos, con cintos, agresiones contra agentes de la Policía Nacional, conflictos entre bandas y un largo etcétera. Los vecinos, conscientes de ello, tomaron diversas imágenes de los mismos y las difundieron en redes sociales para dejar constancia de las situaciones que vivían semana tras semana.
Valladolid
Nueva pelea en Delicias: detenido un joven de 24 años tras agredir a un policía
Ricardo García
En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, los vecinos han querido puntualizar que, "lejos de querer generar alarma social, como se ha señalado, nuestro objetivo es poner de manifiesto los hechos que diariamente afectan la convivencia y seguridad de nuestro barrio. La denuncia de actos vandálicos, peleas y otros incidentes no puede ser interpretada como una exageración, sino como la manifestación legitima de nuestra preocupación". Además, añaden, "es innegable que muchos residentes viven bajo el miedo constante, provocado por la actividad de bandas organizadas en la zona, que en su mayoría están conformadas por individuos de origen extranjero, provocado por la actividad de bandas."
Respecto a la difusión de los vídeos de los incidentes en las redes sociales, la asociación considera que "el acceso a la información es fundamental para que los vecinos conozcan la realidad de su entorno. No se trata de magnificar los hechos, sino de evidenciar la falta de medidas efectivas que resuelvan esta situación". Asimismo, señalan que la falta de seguridad es "el resultado de políticas ineficaces que no han dado una respuesta adecuada a la problemática actual".
Finalmente, lamenta que se intente "minimizar los incidentes registrados" y que muchos de ellos "han sido documentados por los propios vecinos a través de videos, lo que demuestra que no estamos ante una percepción subjetiva, sino frente a hechos concretos que deben ser atendidos con urgencia". Al hilo de ello, solicita a la subdelegación que "revisen con detenimiento el material presentado y adopten medidas concretas para restablecer la seguridad del barrio".
En el escrito, concluyen haciendo una llamada "para que se lleven a cabo acciones efectivas que contribuyan a mejorar la convivencia y tranquilidad en Delicias", y muestran su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones para beneficiar a los residentes.