CARRIL BICI SIMANCAS
Cinco empresas se disputan el carril bici de Simancas tras medio año empantanado
El Ayuntamiento encara el tramo final para adjudicar la vía ciclista por 1,8 millones y en siete meses para finalizar los trabajos que dejó Gecocsa / Este recorrido se conectará al tramo del Peral
Comienza la cuenta atrás para volver a ver maquinaria en el carril bici del Camino Viejo de Simancas. Los trámites administrativos para adjudicar los trabajos encaran su recta final. Cinco empresas pujan por hacerse con estos trabajos que llevan totalmente empantanados desde que la empresa Gecosa entrara en preconcurso de acredores y dejara la obra sin terminar allá por el mes de abril.
El plazo para llevar a cabo esta vía ciclista que una Valladolid y Simancas será de siete meses, por lo tanto se prevé que este terminado en el primer semestre del próximo año. El coste de los trabajos ha aumentado casi un 11% respecto a la anterior adjudicación y ahora alcanzan los 1.837.028 euros. El Ayuntamiento tuvo que «actualizar precios» y consiguió que las obras «no quedaran desiertas», según explica el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona.
Hace seis meses las obras quedaron paralizadas, pero ya se ve la luz al final del túnel: «Pronto empezarán las obras», asegura el edil. «Ha habido bastante concurrencia a esta licitación, estamos en el último estadio para la adjudicación», sostiene Zarandona que achaca esta puja por hacerse con estas obras debido a la «sencillez» de los trabajos. Así, indicó que están a la espera de realizar «las últimas valoraciones» y que «esta misma semana quedará adjudicado». En este punto, señaló que la empresa que consiga hacerse con esta obra tendrá «diez días» para presentar los papeles oportunos.
El responsable de Urbanismo y Vivienda reconoce que ha sido un «periodo largo» para que las excavadores y los operarios continúen con los trabajos, pero asegura que «ha sido eficaz».
De esta forma, el Camino Viejo de Simancas podrá ver retomada la actividad para dotar a esta parte de Valladolid con la ansiada vía ciclista. Esta parte de contará con un carril bici bidireccional de 2,17 kilómetros con una acera peatonal en su margen derecho con una anchura de 2,50 metros que llegará hasta el final del término municipal. A mayores, está previsto renovar el 80% del pavimento y cambiar la señalización vertical y el pintado de marcas viarias.
Tras este primer tramo, faltarían otros dos para poder circular entre ambos municipios en bicicleta. Faltaría la parte que una la Ronda Interior Sur (VA-20) con la Ronda Exterior Sur (VA-30), de 2,07 kilómetros, y el que comunica el paseo de Zorrilla con la Ronda interior Sur (VA-20), de 920 metros.
En concreto, el contrato que adjudicará el Ayuntamiento será para realizar las obras restantes del Tramo 1, entre la VA-30 y la línea que delimita los términos municipales de Valladolid y Simancas. A mayores también incluirá 430 metros del Tramo 2: entre la VA-30 y la calle Acerola del Polígono 2 del Peral. Las últimas previsiones municipales fueron que a finales de este año se ejecutarán las obras por importe de 1.131.00 euros, para finalizar la primera fase de la obra, y los 700.000 euros restantes se aplicarán en 2025.
Gecosa llevaba el 45% de las obras ejecutadas cuando se declaró en preconcurso de acredores y se tuvo que iniciar de nuevo el proceso de contratación. «Conseguimos que renunciara», recuerda Zarandona que apunta que tuvieron que «actualizar precios» para que la obra «no quedara desierta». Este vía ciclista no fue el único contratiempo que tuvo el Ayuntamiento con esta empresa. La compañía salmantina renunció a otros tres contratos de igual índole carriles bici. Las vías ciclistas eran las que discurrían entre el parque central de Parquesol y la avenida Saslamanca; reparación y adecuación del carril bici de conexión con La Overuela; y en la adaptación y ejecución del de Isabel la Católica.
Pese a que esta empresa no ha podido finalizar los trabajos, el edil de Urbanismo sostiene que «no estaba mal ejecutado» ese 45% que llevaba realizado.
Estos trabajos, a los que les queda poco para dejar de estar empantanados, comenzaron en agosto de 2023. En abril del presente curso la empresa paró con las obras y el 31 de mayo Gecocsa renunció al contrato. Ahora, seis meses después se volverá a adjudicar a un precio mayor para retomar esta vía ciclista que estará finalizada con casi un año de retraso respecto al plazo previsto. Unos trabajos que empecerán «pronto», según el edil de Urbanismo y Vivienda.
Una de las novedades que incluye esta adjudicación, tal y como señala Zarandona, es que este carril bici estará unido con el de la zona del Peral. De esta forma se «alargarán» los trabajos para «que el carril bici no esté en el aire». De esta forma, estará unido con esta vía ciclista y por ello con el resto de la ciudad.
La Concejalía de Urbanismo y Vivienda registra hasta cinco criterios que tendrá en cuenta para la inminente adjudicación de estas obras, con dos de ellas con un porcentaje mucho mayor respecto al resto.
En primer lugar se encuentra, como en otras muchas ocasiones, el precio. La mejor propuesta económica tendrá una ponderación máxima de 40 (sobre los 100 totales en todos los criterios evaluables). En segundo término se sitúa la memoria técnica constructiva con 30 puntos.
Ya en tercer lugar, con bastante menor porcentaje está la proximidad en la que se encuentren las fuentes de suministro necesarias para la ejecución de las obras. Este punto tiene 15 de puntos de ponderación. En penúltimo lugar con 10 puntos están otro tipo de actuaciones a realizar durante el plazo de garantía. En la última posición, con cinco puntos, está una posible ampliación del plazo de garantía.