Seminci 2024
Las mejores fotos del sexto día de Seminci con el regreso de Javier Rebollo y López de Ayala
El director madrileño presenta en el certamen su film ‘En la alcoba del sultán’, protagonizada por Pilar López de Ayala, en una jornada marcada por la entrega de la Espiga de Honor a Mohammad Rasoulof
Tres obras definitivamente dispares concentraron este miércoles el interés de la Sección Oficial a competición de la 69 Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, en un día que arrancó con el regreso al certamen del cineasta madrileño Javier Rebollo, bien conocido como cortometrajista en la Semana, que en esta ocasión ha presentado su cuarto largometraje, En la alcoba del sultán, donde rinde tributo a los orígenes del cinematógrafo. También en tono de fábula, esta vez apocalíptica, la realizadora griega Athina Rachel Tsangari (ausente en la ciudad) participa por primera vez en Seminci con ‘Harvest’, una adaptación de la novela homónima del británico Jim Crace, que traza un retrato atemporal de la raíz de los males que asolan al mundo contemporáneo. Por último, el rumano Emanuel Parvu presentó Tres kilómetros al fin del mundo, una denuncia alta y clara contra la homofobia que se alzó con la Queer Palm en el Festival de Cannes.
Javier Rebollo: "Me siento como un operador de los Lumière"
La productora Nathalie Trafford explicó que el rodaje de la película estaba inicialmente previsto en Fez (Marruecos), donde se había escrito el guion "a lo largo de muchísimos años". "Teníamos unos palacios maravillosos, los más grandes de África, un productor asociado local y un equipo de rodaje marroquí estupendos, y a tres días del inicio nos convocaron las autoridades de Fez para decirnos que no íbamos a rodar allí, porque no se podía tolerar hacer una ficción sobre un sultán marroquí. Le dimos la vuelta a la tortilla y llegamos a Túnez, donde nos abrieron los brazos y ahí hicimos la película", relató.
Sobre ello Rebollo aseguró: "Perdido el realismo, abrazamos la fantasía". "Eso es el espíritu aventurero de Veyre, el de los primeros cineastas. Me siento como un operador de los Lumière. Soy un cineasta que viaja, que ha vivido largas estancias en Argentina, en África, en Francia… Me encanta conocer otros países y vivirlos. Es lo que hacían Veyre y los otros operadores, con su camarita a cuestas dando la vuelta al mundo", desgranó.
El elenco de ‘En la alcoba del sultán’ en la 69ª Seminci
Pilar López de Ayala en la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Jan Budar, actor en de ‘En la alcoba del sultán’
Emanuel Parvu: ""Es una historia que demanda otro ritmo, con planos muy amplios, para contrastarlos con la estrechez de las mentalidades"
Parvu, que ofrece una cámara serena y distante, que respeta en todo momento los espacios que precisa cada personaje, defendió en Valladolid la película, y en declaraciones recogidas por Ical señaló que se decantó por la cámara fija pese a que en sus anteriores trabajos siempre ha predominado la cámara en mano porque "hubiera sido demasiado violento" hacerlo de otra forma para el tipo de relato que quería contar. "Es una historia que demanda otro ritmo, con planos muy amplios, para contrastarlos con la estrechez de las mentalidades. Si hubiéramos trabajado con planos muy cortos no se hubiera podido apreciar el impacto de la naturaleza", comentó.
Inquirido por el título del film, Parvu señaló que tiene una doble lectura. "Por un lado esa aldea está a tres kilómetros del fin de la tierra, donde empieza el mar. Por otra parte, en una lectura metafórica, como sociedad (no hablo solo de nuestro país), si seguimos avanzando en la dirección del prejuicio, del juicio y el maltrato a las minorías, con la idea de juzgar al otro, estamos al borde del precipicio. No me parece que vayamos en la dirección adecuada", detalló.