REDES SOCIALES
El influencer Ceciarmy, atrapado por la lección de vida de José Carlos Pastor
El fundador del IOBA, que convive con una metástasis desde hace dos años, se ha unido al conocido creador de contenido para comunicar su alentador mensaje de vida: "Aprendí a mirar a la muerte de cara"
"La vida es un milagro, un regalo frágil que se nos da sin manual de instrucciones". Este es el mensaje que, desde este martes, ha resonado en miles de teléfonos móviles. El emisor, José Carlos Pastor Jimeno, creador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid. Paciente de cáncer de próstata con metástasis desde hace dos años, el profesor emérito de la UVa ha utilizado las redes sociales del conocido 'influencer' Ceciarmy como altavoz para hacer llegar una 'oda a la vida', que bien podría resumirse con el famoso tópico literario 'Tempus Fugit'.
"La vida es un milagro, un regalo frágil que se nos da sin manual de instrucciones. Y aunque ahora me encuentro cerca del final de mi camino, quiero que sepáis que no cambiaría ni un solo segundo de lo que he vivido. He aprendido que lo más hermoso de esta vida no son los grandes logros ni las metas que marcamos; sino los momentos simples. Esas charlas interminables con un amigo, la sonrisa de un ser querido o el calor de un abrazo que dice más que mil palabras. Hoy quiero pediros que no esperéis. No esperéis a que llegue el momento perfecto para disfrutar, para decir 'te quiero', para perdonar… El tiempo corre, más rápido de lo que imaginamos. Y un día, sin darnos cuenta, ya no estará aquí. Gracias por estar aquí, por ser parte de mi historia. Os llevo y os llevaré siempre en el alma. Gracias".
En un vídeo en el que aparecen imágenes del catedrático disfrutando de los momentos con sus seres queridos y conviviendo con la enfermedad, estas emotivas palabras de ánimo y esperanza se oyen de fondo. Este elemento multimedia ha sido difundido por el mencionado creador de contenido Ceciarmy, que utiliza su canal de difusión para hacer humor a la vez que se hace eco de iniciativas benéficas y esperanzadoras. En concreto, la publicación que protagoniza el profesor acumula 545.000 reproducciones en la red social 'X'. Tal y como trasmite con gracia a este periódico, esta repercusión le ha "dejado 'pasmao'".
"Él se puso en contacto conmigo por mis redes sociales, yo no le conocía. En cambio, mis hijas sí y alucinaron. Tras esto, vino a mi casa y me pareció muy inteligente, con unas preguntas interesantísimas. A raíz de esto, la repercusión se ha disparado y me han llamado de muchos medios. Yo estoy encantado, estoy abierto a todo lo que ayude a desmitificar el cáncer y a dar esperanza", explica el catedrático.
El influencer le conoció ya que no es la primera aparición del profesor emérito en las plataformas de Internet. Desde el momento de su diagnóstico, el catedrático ha utilizado el antiguo llamado 'Twitter' para concienciar a sus seguidores, que son cerca de 5.000, sobre la importancia de la vida, y comunicar, además, su situación desde el optimismo y la templanza.
Según ha apuntado a este periódico, Pastor comenzó a hacer esta labor con el objetivo de "evitar el alarmismo". "Yo empecé a hacer esto en redes sociales a raíz de ver que amigos míos, pacientes de cáncer, habían perdido la alegría y se habían deprimido al recibir la noticia. Estaban muy tristes y ocultaban información. Yo decidí hacer lo contrario. Aprendí a mirar a la muerte de cara", dice con alegría y templanza. Además, hace hincapié en aclarar su estado de salud: "Mi cáncer no es terminal, está en un estado avanzado y, como médico que soy, puedo decir que es difícil de curar, pero no pierdo la esperanza y sigo con mis tratamientos".
En una de sus publicaciones, a mediados del mes de agosto, daba a conocer la actualización de su estado de salud: "Mucho me temo que esto se acaba. Tengo un síndrome de compresión medular porque el cáncer ha progresado y va rápido. Estoy tranquilo y sosegado. Y os escribiré mientras pueda. Y no perderé la ilusión hasta el ultimo minuto", decía.
Además de situación sanitaria, los protagonistas de su canal de difusión son sus seres queridos, cuyo "amor y cariño son indescriptibles". En la mayoría también aparece su perro, Gos, un can de 14 años que Pastor define como transmisor de una "sensación de afecto, de amistad y de fidelidad" imposibles de definir.
José Carlos Pastor conmueve a la ciudad no únicamente por su labor actual de motivación y superación, sino también por el extenso currículo que carga sobre sus espaldas. Este doctor en Medicina y Cirugía, especializado en Oftalmología, cuenta con la autoría de millar de artículos en revistas nacionales e internacionales y múltiples premios. Todo con un objetivo claro: investigar nuevas oportunidades para las personas que no pueden ver.
A principios de este mes de octubre, su larga lista de logros aumentó con la noticia de la inclusión de su nombre "entre los grandes" del sector a manos de la Sociedad Española de Oftalmología, según informaba el propio Pastor en su cuenta de 'X'. Este reconocimiento le acerca a su meta, que tal y como aportaba en una entrevista a este periódico, consiste en "superarse a sí mismo".