Diario de Valladolid

MUNICIPAL

Valladolid coordinará las tareas de poda y recogida de hojas para mejorar la limpieza

Las Concejalías de Medio Ambiente y Salud Pública y Seguridad Ciudadana han implementado un protocolo de colaboración para "optimizar" sus recursos de manera conjunta

Alejandro García Pellitero y Alberto Cuadrado con un operario del Servicio de Limpieza.

Alejandro García Pellitero y Alberto Cuadrado con un operario del Servicio de Limpieza.EL MUNDO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Frente común para gestionar los efectos del otoño en los árboles, las plantas y las calles. El Ayuntamiento de Valladolid coordinará la campaña de poda y recogida de hojas que se ha puesto en marcha estos días. Aunque era una regla no escrita, las Concejalías de Medio Ambiente y Salud Pública y Seguridad Ciudadana han implementado un protocolo de colaboración para "optimizar sus recursos" de manera conjunta y lograr "una actuación más eficaz en la ciudad". 

La clave, según han explicado los concejales de estas áreas, es la coordinación para que no suceda como en ocasiones en las que "un día se recogían las hojas en una calle y al día siguiente pasaba un equipo de poda", lo que suponía que la vía volviera a quedar salpicada de hojas y restos vegetales.

"Es una actuación más eficaz y eficiente", ha asegurado el edil de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero. En esta misma línea se ha expresado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, quien ha señalado que los esfuerzos de ambos servicios se ven reforzados "con la coordinación de todos los equipos". 

Con este paso al frente del Ayuntamiento se ha puesto sobre el papel las tareas de cada servicio y se han identificado aquellas labores que requieren de una intervención conjunta. De igual forma, se ha puesto de manifiesto los canales de comunicación apropiados para estar en contacto y se ha determinado la periodicidad para mantener reuniones de planificación, de manera que el protocolo sea "un elemento vivo" que se irá renovando y adaptando a las necesidades. 

En concreto, García Pellitero ha detallado que la ciudad se divide en cuatro sectores: Norte, Sur, Centro y Municipal. En los tres primeros las tareas se ejecutarán mediante contratos externos con empresas que llevan el mantenimiento de todos los parques y jardines. El denominado sector municipal del que se encarga directamente personal del Ayuntamiento abarca espacios como los jardines de La Rosaleda y Moreras, Parquesol, Campo Grande, y una zona de Huerta del Rey

Para cada uno de ellos hay un plan de podas que establece la planificación espacial y temporal de la poda, especificando tanto las calles como el momento en el que se realizará la misma. 

Para poder ejecutar la hoja de ruta prevista, el concejal de Medio Ambiente ha comentado que se contará con un equipo por zona compuesto por cinco oficiales podadores, un conductor de camión, una plataforma elevadora, dos peones para la recogida de ramas y restos vegetales y, en determinados sectores, una trituradora para minimizar el volumen retirado. En total, el personal y medios implicados en la campaña estaría formado por 32 personas, cuatro camiones y cuatro plataformas. 

En este punto, Cuadrado ha precisado que habrá una decena de contenedores por todas las zonas para recoger los restos, con el fin de "optimizar el tiempo", ya que si tuvieran que ir a depositarlos al lugar de recogida "se pasarían toda la mañana". Y es que, tal y como han indicado fuentes municipales, cada temporada se recogen unas 1.600 toneladas. 

En lo que se refiere a la recogida de hojas, el despliegue de medios humanos y mecánicos consiste en aplicar "un sistema de limpieza mixta", asignando cada día, de lunes a viernes, una máquina barredora a cada una de las seis zonas de limpieza de calles. Eso sí, ha añadido el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana que contarán también con un peón equipado con máquina sopladora o cepillo de barrido. 

tracking