ENERGÍA RENOVABLE
Valladolid acoge el primer parque fotovoltaico de Europa construido por robots
La compañía EDP pretende ser más eficiente a la hora de construir parques solares y aumentar la seguridad
Valladolid acogerá un novedoso proyecto pionero en Europa. La empresa EDP construye el primer parque fotovoltaico europeo construido con robots. Esta planta se ubicará en la localidad vallisoletana de Peñaflor que contará con 122 megavatios, de los cuales tres contarán con esta tecnología.
Esta compañía inició en 2022 un estudio para las soluciones automatizar algunas operaciones de construcción de parques fotovoltaicos. Tras varias fases, se comenzó a implementar en julio de este año y Valladolid ha sido el lugar elegido. Es la primera vez que se prueba esta forma de construir un parque solar en condiciones reales.
El objetivo de la entidad, es "lograr una mayor eficiencia en la construcción de parques solares, acelerando significativamente el cronograma del proyecto, con la expectativa de reducir el tiempo de montaje de la estructura de paneles solares hasta en un 50%", indica en una nota de prensa. Se trata de un modelo de colaboración entre el ser humano y la máquina que permite que los robots lleven a cabo las tareas más pesadas (manipulación de estructuras y paneles solares), mientras las personas realizan labores más especializadas.
Valladolid
Auvasa propone servicios mínimos en la huelga que afectan al 69% de la plantilla
José Javier Álamo
"EDP está a la vanguardia de la tendencia mundial hacia la automatización en el sector de las energías renovables. Al invertir en una solución tan innovadora como esta, contribuimos a que la construcción de parques solares sea más rápida, eficiente, segura y sostenible. Creemos que la tecnología y la innovación son un aliado decisivo para acelerar la transición energética, por lo que se trata de un eje estratégico de inversión y crecimiento para EDP a escala global", sostiene el CEO de EDP Innovación, António Coutinho.
A mayores de ser más eficientes en la construcción, la entidad también buscar aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. "Este proceso abre espacio para mejoras continuas, ya que la tecnología automatizada permite identificar e implementar optimizaciones en futuros proyectos, asegurando un avance progresivo y una mayor velocidad en la construcción de parques solares, permitiendo acelerar la transición energética", indica la empresa sobre la capacidad de mejorar el sistema en la construcción de otros parques solares.