Cerrar

El alcalde de Salamanca llama a la “sensatez” sobre los árboles talados: “Lo que no queremos es que una rama mate a ningún salmantino”

García Carbayo recuerda que “nadie quita los árboles por capricho” y matiza que “más en un desarrollo verde como el que vive la ciudad”

Tala de árboles en la plaza del Oeste de Salamanca

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hizo un llamamiento a la “sensatez” y a la “serenidad” acerca de los 12 árboles retirados de la plaza del Oeste y cuya tala conllevó a primera hora una protesta en la que un hombre resultó detenido y dos agentes de la Policía Nacional, heridos. “Lo que no queremos es que una rama mate a ningún salmantino”, indicó al respecto el regidor charro.

“Todos queremos a los árboles. Todos nos sentimos verdes, más en la ciudad de Salamanca, con todo el desarrollo verde que se ha producido en los últimos años y que, por cierto, ha auspiciado el propio Ayuntamiento”, manifestó García Carbayo ante los medios de comunicación antes de participar en una reunión con el presidente de Mercasa.

Sin embargo, insistió en la existencia de un informe de técnicos municipales donde se señala que había una serie de árboles, en concreto 12, que se encontraban “en mal estado” y que tenían “riesgo de caída”. “Tanto riesgo de caída como que de dos árboles ya se habían caído las ramas, precisamente los árboles señalados por ese informe municipal. En esta situación, pues, lógicamente, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, matizó el regidor, apuntando además a la coexistencia en la zona de los “itinerarios escolares seguros”.

“Habrá 20 árboles más en las calles aledañas. Aquí hemos plantado 5000 árboles, solamente entre 2022 y 2023. Nadie quita árboles por capricho y más en un desarrollo verde como el que estamos viviendo en la ciudad. Se quitan porque hay riesgo y riesgo evidente. Ya se han caído las ramas de dos árboles. ¿Vamos a esperar a que se caigan las ramas de los 13 o 12 árboles? Yo creo que hay que apelar al sentido de la responsabilidad. Esta es una cuestión de seguridad”, recalcó.

Es lo que, desde su punto de vista, deben tener en cuenta “algunas personas”, en referencia a los miembros de la asociación vecinal del barrio, Zoes. “Si no tienen toda la información, nosotros se la prestamos. La asociación de vecinos era consciente de esta situación, yo creo que desde que se produjo la caída de las ramas del primer árbol. Hemos tenido por lo menos tres reuniones y el último jueves de madrugada, cuando se produce la segunda caída de las ramas, incluso una llamada de la concejala a la presidenta de la asociación, que no se presentó a una reunión para darle a conocer que el Ayuntamiento había decidido retirar ya los árboles para evitar que se volviera a producir una situación como esta, un peligro serio, serio para las personas”, zanjó.