Diario de Valladolid

SUCESOS

Absuelto el 'okupa' de Rancho Grande de violar a una menor de 14 años al manifestar la chica que tenía 16

Los hechos sucedieron en un zulo del edificio abandonado del páramo de San Isidro en Valladolid / El fiscal y la acusación particular pedían 12 años de cárcel por agresión sexual

Habitáculo de Rancho Grande donde se produjeron los hechos.

Habitáculo de Rancho Grande donde se produjeron los hechos.E.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid ha absuelto a un joven de 30 años en la actualidad (27 cuando ocurrieron los hechos) de violar a una menor de 14 años en un zulo del edificio abandonado de Rancho Grande, en el páramo de San Isidro.

El tribunal considera creíble que el acusado no supiera que ella tenía 14 años y que mantuviera relaciones pensando que tenía 16 años por varios motivos. El más contundente, porque la chica le manifestó que tenía 16 (edad a partir de la cual las relaciones sexuales consentidas no constituyen delito), pero también por el desarrollo físico de la denunciante, porque lo hicieron a oscuras y porque intimaron esa noche sin saber nada uno del otro.

No menos importante, a juicio del tribunal, es el hecho de que la denunciante había mantenido ya anteriormente varias relaciones sexuales con otros hombres desde los 13 años, lo de que denotaba una madurez sexual propia de una chica mayor de 14. 

Del escaso conocimiento del acusado sobre la menor de 14 años da fe que llegó a preguntar cuando fue detenido qué era el Zambrana, el centro del que se escapó la chica el día de autos con otras amigas (éstas de 16 años), y que residían en el centro aunque no con régimen cerrado.

El suceso (según recoge la sentencia en el apartado de hechos probados) sucedieron el 1 de mayo de 2021. Las tres salieron del Zambrana y se dirigieron al edificio abandonado de Rancho Grande que era ocupado por diferentes personas y que una de ellas conocía porque pensaba que un amigo suyo podría encontrarse allí. A última hora de la tarde subieron a la azotea y alrededor de las 22 horas llegaron al inmueble el acusado y otro joven.

Ya en la madrugada del día 2 de mayo el acusado y la denunciante estuvieron juntos en una de las dependencias, sin que se haya concretado si fue ella quien buscó al acusado para que fuera con ella o viceversa. Con consentimiento, se besaron y él le tocó los genitales continuando el contacto sexual con el asentimiento de la menor, llegando a penetrarla vaginalmente a Casilda. Los dos continuaron en la habitación, durmiendo juntos hasta el día siguiente. Antes de que el acusado se fuera a dormir la denunciante dijo que tenía 16 años. .

Seis días después la víctima denunció la supuesta agresión sexual ante la Policía Municipal de Salamanca y añadió que habían participado dos varones de 32 y 27 años de nacionalidad marroquí, aunque la causa penal se ha seguido solo contra el ahora absuelto.

En el juicio a puerta cerrada el fiscal y la acusación particular pedía 12 años de cárcel, pero finalmente la Audiencia de Valladolid le ha absuelto. “Todos estos indicadores llevan a la conclusión de que ni se representó que ella pudiera ser menor de 16 años cuando mantuvo las relaciones sexuales con ella ya que su apariencia física era de una mujer mayor de esa edad y su comportamiento externo e íntimo revelaba una madurez compatible con la de una mujer de más edad que la biológica que tenía en aquél momento, por lo que debe apreciarse la concurrencia del error de tipo del artículo 14.1 del Código Penal y, en consecuencia, dictarse una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos inherentes”, conluye el tribunal.

tracking