Seminci 2024 | Halfdan Ullmann, Elena Manrique y Maura Delpero
Las mejores fotos del quinto día de la Seminci con el debut del nieto de Bergman, premiado en Cannes
'Vermiglio', de Maura Delpero que consiguió el Gran Premio del Jurado en Venecia, y 'Fin de Fiesta', ópera prima de Elena Manrique, completan la Sección Oficial
Prácticamente en el 'ecuador' de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, las óperas primas siguen definiendo al certamen vallisoletano, desde La tutoría, de Halfdan Ullmann, hasta Fin de fiesta, dirigida por Elena Manrique. Pero entre este cine de autor también tiene cabida la experiencia, como la de Maura Delpero, que a los mandos de Vermiglio construye un drama de época que presenta el retrato de una familia 'ad portas' del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La aparición de Bergman en el Patio Herreriano ya se atisba como la de un gran director. Y es que destacar la Cámara de Oro en el último Festival de Cannes con La tutoría no es sencillo ni habitual. La cinta de 117 minutos del noruego, ya en Valladolid, se proyectará en el Teatro Calderón en Sección Oficial a concurso, en lo que también será su estreno en España, todo ello tras su paso por la sección 'Un Certain Regard' de la ciudad francesa.
El primer largometraje de Ullmann presenta a Armand, un niño de seis años es acusado de traspasar ciertos límites con su compañero de clase Jon. Nadie sabe exactamente lo que ha ocurrido, así que la dirección del colegio convoca a los padres para discutir el tema, desencadenando un conflicto que pondrá sobre la mesa cuestiones como la sexualidad en la infancia, la culpabilidad o los límites entre la violencia y el juego. Así, es una historia que plantea si el comportamiento de los niños no deja de ser un reflejo del de los adultos.
La quinta jornada de la 69 Semana vallisoletana acogerá también la ópera prima de la conocida productora Elena Manrique, Fin de fiesta, que disecciona el privilegio, el racismo y la solidaridad de clase.
La película introduce a Carmina, variante femenina del señorito andaluz que ve trastornada su vida cotidiana cuando descubre que Bilal, inmigrante sin papeles, se ha escondido en su casa huyendo de la policía. Carmina decide ocultar al joven, pero este acto de aparente generosidad va tiñéndose de intenciones más oscuras.
Valladolid
Sorogoyen en Seminci con su nueva serie: "Es mi proyecto más ambicioso, más que Antidisturbios"
Maria Bausela
La propuesta, que llega en estreno europeo tras su 'premiere' mundial en el Festival de Toronto, también supone el primer gran papel en pantalla de Sonia Barba, impulsora del proyecto transdisciplinar Prostíbulo poético, que borda aquí el perfil a la vez complejo y reconocible de Carmina.
Por otro lado, Vermiglio, segundo largometraje de la italiana Maura Delpero y Gran Premio del Jurado en Venecia, se proyectará este este martes completando así las proyecciones de Sección Oficial a concurso de esta jornada.
Elena Manrique y un film sobre "las relaciones de poder y los privilegios de clase"
La directora novel tenía claro que su película, que se mueve "en el filo de lo políticamente correcto e incorrecto", "tenía que ser auténtica", y para ello era imprescindible que los espectadores se crean a Carmina, el personaje interpretado por Sonia Barba, que nunca antes había trabajado en cine, aparte de su intervención en el mediometraje Cinema Verité, Verité en 2013, también a las órdenes de Manrique. Sobre su personaje, la palentina apuntó que al recibir el guion no podía parar de leerlo, y aseguró que “hay que tener muchísimo cuidado porque, aunque no te muevas en el ámbito de las clases privilegiadas, hay Carminas por todas partes".
Halfdan Ullmann Tøndel reflexiona sobre los prejuicios y la sobreprotección en ‘La tutoría’
Cuestionado sobre cómo consiguió implicar en el proyecto a Renate Reinsve, sobre quien recae todo el peso emocional del film, Ullmann Tøndel explicó que trabajaron juntos en un corto que él dirigió en 2016, que apenas tardaron dos días en rodar pero "fue una experiencia maravillosa". Allí nació una amistad entre ambos que les animó a colaborar de nuevo en el futuro, y de esa forma cuando empezó a dar forma al guion de La tutoría escribió el personaje específicamente para ella. "Ha sido fundamental para este proyecto", apuntó sobre la actriz, que "ha pagado su propio salario a la película ya que es la productora ejecutiva".
Según detalló, todo el metraje transcurre en el interior de un único espacio, el colegio donde se desarrollan los acontecimientos, un "lugar mágico" que el director convirtió en “una pesadilla” donde transcurre la película. "Todos nos volvimos un poco locos al no salir de ese espacio cerrado, pero creo que aquel ambiente ayudó para el resultado final", expuso.
Maura Delpero: "Vermiglio es un color, pero es también el pueblito de montaña donde nació mi padre y su gran familia"
Delpero viajó hoy hasta Valladolid para presentar su película, y en declaraciones recogidas por Ical subrayó su vinculación emocional con los espacios donde transcurre la historia: "Es el paisaje de mi infancia y de mi familia. Vermiglio es un color, pero es también el pueblito de montaña donde nació mi padre y su gran familia". Según apuntó, este film nació en "un momento muy específico" de su vida, cuando falleció su progenitor justo después de estrenar Maternal, su anterior película. "Siempre estoy viajando, dando vueltas, y en ese momento tuve la sensación de que necesitaba parar y mirar hacia atrás, a los orígenes", señaló al respecto, en declaraciones recogidas por Ical.
Icíar Bollaín asegura que "no hay hoja de ruta" para plasmar la violencia sexual
La realizadora española declaró que, después de todas las películas en las que se representa la violencia sexual desde una mirada masculina, "de repente tienes que reconstruir tu mirada, de un cine que has visto durante toda tu vida".