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ZONA DE BAJAS EMISIONES

Vox deja ahora en el aire respaldar la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

Irene Carvajal señala que llevarán al pleno las enmiendas que el PP rechazó en la Comisión y pide "reflexión" al equipo de gobierno

La teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, en una imagen de archivoICAL

Publicado por
Raúl Ruano, Estíbaliz Lera
Valladolid

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Vox deja ahora en el aire respaldar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para Valladolid que debería entrar en vigor el próximo año. En la reunión extraordinaria de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad; Vox presentó una serie de enmiendas para sorpresa del resto de partidos. Unas modificaciones a la ordenanza de la ZBE que fueron rechazadas por el Partido Popular, su socio de gobierno en el Ayuntamiento. Pese al voto en contra del PP, los de Irene Carvajal dieron luz verde a la ordenanza, pero ahora dejan en el aire que se vaya a aprobar. 

La teniente de alcalde señaló que su partido llevará las enmiendas al próximo pleno municipal y apeló a una "reflexión" del equipo de gobierno y del resto de compañero de la corporación para que salgan adelante. 

Si bien, la edil no aclaró qué harán los tres concejales de Vox, en el próximo pleno municipal si sus enmiendas no son aceptadas en la ordenanza. 

Pese a esta situación, en la que los dos partidos que sustentan el gobierno municipal han votado dos cosas distintas, y con la Zona de Bajas Emisiones en el aire, la concejala de Educación y Cultura asegura que el pacto va "bien". Así, explicó en rueda de prensa que el motivo de llevar las enmiendas a pleno es que las comisiones "son muy rápidas".

Los de Santiago Abascal querían modificar el artículo 11 para incluir unas enmiendas "sociales que benefician a todos los vallisoletanos". Pedían que las personas con enfermedades o con una incapacidad reconocida que les condicione el uso del transporte público y las mujeres embarazadas pudieran solicitar la autorización de acceso a la ZBE. En segundo lugar, también pretendían que las personas con vehículos que no cumplieran las exigencias para entrar en la ZBE pudieran solicitar acceso sin comunicar justificación hasta 24 veces por año. En tercer lugar, que los titulares de los vehículos que acreditaran la compra de un vehículo de motor nuevo que cumpliera los requisitos de emisiones de acceso a las ZBE pudieran disponer de una autorización temporal de acceso a esta zona hasta la entrega del vehículo nuevo.

También solicitaron una modificación en el calendario de aplicación. Pedían que una vez terminadas las exenciones para profesionales en 2030, los titulares a los que les quedaran hasta cinco años para la edad legal de jubilación quedarán exentos

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