Diario de Valladolid

COMISIÓN DE MOVILIDAD

Vox acepta la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid pese a que el PP rechaza sus enmiendas

Las sanciones por no acatar la normativa llegarán para los vehículos sin etiqueta a partir del 1 de julio de 2025 y para los vehículos B el 1 de enero de 2028

Los tres concejales de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, Irene Carvajal y Víctor Martín

Los tres concejales de VOX en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, Irene Carvajal y Víctor Martíne. m.

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La ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es ya una realidad tras aprobarse este lunes en la reunión extraordinaria de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad. La sorpresa de la mañana han sido las enmiendas presentadas por Vox. Nadie lo esperaba. Ni el PP. A pesar de que han sido rechazadas por sus socios en el Gobierno, el partido de Santiago Abascal ha votado a favor.

Querían incluir una modificación en el artículo 11 para que las personas con enfermedades o con una incapacidad reconocida que les condicione el uso del transporte público y las mujeres embarazadas pudieran solicitar la autorización de acceso a la ZBE; que las personas con vehículos que no cumplieran con las exigencias para acceder a esta zona pudieran solicitar acceso sin comunicar justificación hasta 24 veces al año, y que los titulares de los vehículos que acreditaran la compra de un vehículo de motor nuevo que cumpliera los requisitos de emisiones de acceso a las ZBE pudieran disponer de una autorización temporal de acceso a esta zona hasta la entrega del vehículo nuevo. 

También pedían una modificación en el calendario de aplicación. Solicitaban que una vez terminadas las exenciones para profesionales en 2030, los titulares a los que les quedaran hasta cinco años para la edad legal de jubilación quedarán exentos. Sin embargo, ninguna de las enmiendas se ha aceptado y la Comisión de Movilidad ha dado luz verde a la ordenanza que plantea su entrada en vigor para los vehículos sin etiqueta el 1 de julio de 2025 (27.747, el 16% del total según datos de la DGT) y para los vehículos B el 1 de enero de 2028 (59.217, el 35% del total). El documento se tendrá que aprobar el próximo lunes, 28 de octubre, en el pleno. 

El objetivo de esta disposición, según ha explicado Alberto Gutiérrez, concejal de Tráfico y Movilidad, es restringir la circulación de determinados vehículos en la ciudad para preservar y mejorar la calidad del aire. El perímetro quedará reducido a unas dimensiones aproximadas de 1,1 kilómetros cuadrados frente a los 3,1 kilómetros cuadrados previstos por el equipo de Gobierno anterior. Además, la normativa incorpora exenciones para familias numerosas de carácter especial, vehículos de transporte colectivo de personas con discapacidad y el acceso a los centros educativos para acompañar a menores hasta los 16 años. 

A pesar de las dudas, el edil ha comentado que tras la aprobación se dará a conocer la información a los ciudadanos y se creará una serie de normas de uso, en las que, por ejemplo, se recogerá que las personas que tienen que ir a una consulta que se encuentra dentro de la ZBE podrán presentar el justificante días antes o dos días después para que no se inicie el procedimiento sancionador. Todo se hará tanto a través de una aplicación como de manera presencial para "evitar la brecha digital" de las personas mayores. 

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