Seminci 2024
Las mejores fotos del cuarto día de la Seminci con la ópera prima de Marta Nieto
La actriz presenta ‘La mitad de Ana’, su debut como directora una década después de aparecer en destacados trabajos como actriz en cine y televisión
Para empezar el primer y único lunes de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, tras un domingo de protagonismo repartido entre Ester Expósito y Paz Vega, el Patio Herreriano acogió las diferentes fotos del día correspondientes a la principales películas de la Sección Oficial. De La Mitad de Ana, la ópera prima de Marta Nieto, pasando por Stranger eyes, del director Yeo Siew Hua, fueron diferentes las personalidades que pusieron en alza el valor del cine ante el público vallisoletano.
Además de Marta Nieto y todo el equipo que hizo posible su estreno como directora, la ciudad vallisoletana también vivió la presencia de Tracie Laymon, directora de Bob Trevino likes it; Pablo Gil Rituerto, director de La marsellesa de los borrachos, junto al músico Nacho Vegas; y Charlie Arnaiz, Alberto Ortega y Miguel Fernández, directores y escritor de Waldo.
Marta Nieto: "Hace cinco años hubiera pensado que era imposible todo esto"
Directora, guionista y protagonista, Marta Nieto encarna en el film a una madre divorciada, que convive con su hija de siete años y sobrevive tras haber dejado enterrados sus sueños y anhelos como vigilante de sala en un museo. En esas, estalla el conflicto con la identidad de género de la pequeña, y con él todo el mundo que ella intentaba tener controlado en su cabeza.
Un matiz fundamental para el resultado final fue la decisión de que la propia Marta Nieto fuera quien encarnara a la protagonista. "María (Zamora) lo propuso y no nos paramos mucho a pensar si podría sr. Tras dar muchas vueltas, acabó sucediendo. Hace cinco años hubiera pensado que era imposible todo esto, pero ha ido pasando así y ya está hecho", señaló la realizadora.
Tracie Laymon presenta su "desafío" personal dedicado al dolor y la soledad
Barbie Ferreira, la Kat Hernández de Euforia, encarna a su alter ego en la ficción, que ve cómo su vida cambia cuando el azar -las redes sociales en este caso- puso en su camino a un hombre con el mismo nombre que el padre que la había abandonado, interpretado por un contenido y brillante John Leguizamo.
"Escribes sobre lo que conoces", explicó la cineasta en la presentación del film ante los medios, en el seno de la 69 Seminci. Para ella, el proyecto supuso "todo un desafío" por múltiples motivos, entre ellos decidir cómo dar forma en la ficción al padre que la abandonó cuando era una veinteañera. "No quería mostrarle como una caricatura, ni hacerle daño. Quería reflejar también su nobleza. Al fin y al cabo es un ser humano, y por otro lado quería compartir con el público el regalo que me había hecho el ‘padre’ virtual que conocí a través de Facebook, que murió sin ser consciente de cuánto me había ayudado", relató en declaraciones recogidas por Ical.
Siew Hua vuelve a la Seminci con un ‘thriller’ sobre la cultura de la vigilancia
Seis años después de conquistar el premio a la mejor fotografía en Seminci con su anterior trabajo, A Land Imagined, el realizador regresa al festival con un proyecto largamente acariciado, que había escrito incluso antes de filmar aquella obra. El Leopardo de Oro que conquistó en Locarno con A Land Imagined en 2018 le ha permitido, pandemia mediante, sacar ahora adelante una película que juega con el espectador desde el principio hasta el final, con sus múltiples pistas falsas y vueltas de tuerca en el guion.
En evolución constante y mutante, la película aborda cuestiones delicadas en torno a la pulsión escópica y cómo condiciona nuestros comportamientos sociales el hecho de vivir en una realidad hipervigilada, rodeados de una infinita sobresaturación de imágenes que ni siquiera intentamos descodificar, como muestra Yeo Siew Hua a través de dos jóvenes padres veinteañeros sumidos en una profunda crisis de pareja después de que su bebé de apenas dos años haya sido secuestrada en un parque infantil y que empiezan a recibir grabaciones que les registran en sus tareas cotidianas.