MEDIO AMBIENTE
El gran corredor verde de la VA-20: 42.000 plantas y árboles para humanizar la ronda de Valladolid
El Ayuntamiento invertirá más de un millón en el corredor ecológico de la ronda interior de la capital vallisoletana
Más de un millón de euros. Esa es la cantidad que se utilizará, según ha aprobado el Gobierno Local de Valladolid en la mañana de este lunes, en la contratación de las obras del Corredor Ecológico Interior de la VA-20, cuyas obras ya han empezado en la actualidad bajo el proyecto 'Humanización de la carretera VA-20'. Este corredor ecológico, integrado en el proyecto 'Valladolid: Caminos de Biodiversidad Urbana (VA Biodiversidad)', consiste en la plantación de un total de 41.961 elementos naturales, entre árboles y arbustos.
Tal como apunta el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, estos cambios se realizarán a lo largo de la mediana central, en las dos franjas laterales en ambos sentidos y en las glorietas, además de varias parcelas cercanas. Con esta medida, se conectarán los espacios existentes a lo largo de la VA-20, desde el encuentro con la VA-30 hasta el cruce con la N-620.
Valladolid
El Ayuntamiento invierte medio millón de euros en la reurbanización de dos calles en Delicias y Arturo Eyries
Diario de Valladolid | El Mundo
Por consecuente, se creará un hilo conductor entre las zonas verdes unidas a la VA-20 (el Cerro San Cristóbal, El Tomillo y el Parque La Ribera) y los corredores naturales de la ciudad (la acequia de Valladolid, el Canal del Duero, el río Esgueva, el río Pisuerga y el Canal del Duero). De esta forma, se pretende cumplir el objetivo de integrar los "espacios de biodiversidad" en la ciudad y acercar lo máximo posible la naturaleza a la zona urbana.
En cuanto a los elementos concretos que formarán parte del proyecto, con un coste de 1.089.891 euros, estos serán 41.961 unidades ubicados en un total de 31,20 hectáreas. Estos elementos estarán, según el ayuntamiento, diseñados teniendo en cuenta los criterios de renaturalización, "restableciendo así las funciones ecológicas, la biodiversidad y las redes tróficas, limitando la presión humana sobre el territorio". También se pensará en la fijación del CO2, que busca controlar la huella de carbono.
Además, está prevista la ejecución de las obras en un plazo de doce meses, a partir de la fecha de la firma del 'Acta de Comprobación del Replanteo'. En cambio, se prevé la finalización del proyecto en diciembre del 2025, debido a que la plantación de las especies debe llevarse a cabo en la época de otoño-invierno para garantizar su viabilidad.
Finalmente, cabe destacar que el proyecto se encuentra respaldado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea.