Las mejores fotos del domingo de Seminci con Ester Expósito y Paz Vega
La tercera jornada del festival reparte el protagonismo entre el debut como directora de Paz Vega en ‘Rita’, la aparición estelar de Ester Expósito en 'El Llanto' y el trabajo del portugués Miguel Gomes en 'Grand Tour'
Cuando Paz Vega, Miguel Gomes, Tyler Taormina, Pedro Martín-Calero y Brady Corbet atravesaron el Patio Herreriano como antesala a la presentación de sus diferentes proyecciones en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, lo hicieron con un punto común: un canto a la vida acompañado de la expresión carpe diem. Diferentes historias y distintos equipos, Paz Vega se pone a los mandos de Rita para narrar desde la mirada de una niña de siete años una historia de violencia doméstica, violencia que visibiliza a través de tres mujeres Martín-Calero en El llanto, con papel protagonista de Ester Expósito. Grand Tour es el último trabajo de Miguel Gomes, que construye un melodrama atípico sobre el descubrimiento, el amor y la aventura con un viaje a lo desconocido, mientras el norteamericano Tyler Taormina reivindica el sentimiento de comunidad frente a la alienación que impregna la sociedad de su país en Christmas Eve in Miller’s Point. Y entre todas ellas, y con un hueco reservado en los próximos Premios Oscar, Brady Corbet presenta The Burtalist, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial para relatar el exilio a los Estados Unidos de una pareja bajo la promesa de la prosperidad económica y la libertad para desarrollar su trabajo.
Paz Vega sobre 'Rita': "Ahora somos las mujeres que somos y vivimos esta realidad porque nuestras madres hicieron el clic"
Con Rita, una historia ambientada en la Sevilla de mediados de los años 80 que ella misma conoció en su infancia, Paz Vega rinde "homenaje a esas madres que lo sacrificaron todo y no pudieron elegir otras vidas". "No quería entrar en el morbo ni retratar la tragedia per se tal cual. Prefería quedarme con la mirada de los niños, con su inocencia, con ese sentimiento de esperanza, que lo hay. Hay que tener esperanza. Como decía Mary Poppins: la medicina, con una cucharada de azúcar, entra mejor. Aquí sí hay medicina, hay crítica, pero quería expresarlo desde un lugar lleno de amor y de luz pese a todo", resumió en la presentación ante los medios.
En declaraciones recogidas por Ical, Vega se refirió a una charla que mantiene la madre de la protagonista (interpretada por ella misma) con la pequeña, en la que le pide que no dependa de nadie en el futuro. "Esa conversación la hemos tenido todas con nuestras madres, pero ellas no la pudieron tener con sus madres. Ahora somos las mujeres que somos y vivimos esta realidad porque nuestras madres hicieron el clic; aunque ellas no lo pudieron vivir, nos dijeron: ‘Estudia, no dependas, sé libre, no creas que el matrimonio es la solución para todo’, que es lo que les decían a ellas", relató.
Miguel Gomes: "Es muy lindo estar vivo. No sé cómo es estar muerto, un día lo descubriré, pero espero que no sea hoy"
Por su parte, el cineasta portugués Miguel Gomes, presidente del jurado internacional de Seminci en 2018, regresó hoy al certamen vallisoletano para respaldar el estreno en España de Grand Tour, donde pasado y presente dialogan en un relato sobre los misterios, vértigos y la aventura que rodea las relaciones sentimentales, que le valió el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Cannes.
El director explicó en Valladolid que intentar capturar "la locura y la belleza que es el mundo” es un tema "recurrente" en todas sus películas, y que lamentablemente es algo que “está muy devaluado en la sociedad”. "Es muy lindo estar vivo. No sé cómo es estar muerto, un día lo descubriré, pero espero que no sea hoy", bromeó antes de apuntar que nuestro mundo "es muchas veces un lugar horrible, pero encierra mucha belleza también".
Tyler Taormina: "La película muestra la relación que muchos compatriotas sienten con mi país, que conjuga un amor verdadero pero a la vez una tristeza real"
También regresaba a orillas del Pisuerga hoy el cineasta norteamericano Tyler Taormina, dos años después de defender Happer’s Comet en tiempo de Historia, para presentar Christmas Eve in Miller’s Point, su nuevo trabajo. Pese a partir de "un tono diferente", ambos films reflejan un mismo sentimiento de pesadumbre en sus retratos complementarios de la “alienación” que, a su juicio, “impregna la cultura estadounidense”. "La película muestra la relación que muchos compatriotas sienten con mi país, que conjuga un amor verdadero pero a la vez una tristeza real", sentenció.
Lo que en su anterior trabajo eran paisajes desolados y silenciosos, con personajes que “no eran muy importantes ya que todos ellos representaban un todo único y un universo profundo”, en Christmas Eve in Miller’s Point se convierte en un deambular interminable de familiares y amigos que se reúnen en torno a la casa familiar de la abuela en la que posiblemente sea su última Navidad juntos. Ruido, bullicio y jolgorio que no alcanzan para tapar todas las historias de soledad que hay tras cada uno de los personajes que desfilan ante la cámara, escobando en breves líneas de diálogo la pesada carga que cada uno arrastra.
Pedro Martín-Calero y 'El llanto', una película "muy psicológica y con una atmósfera pesada a través del sonido y a través de los encuadres de la cámara"
El director vallisoletano Pedro Martín-Calero presentó hoy en Seminci El llanto, su ópera prima en la que aborda la violencia machista contra las mujeres desde terror psicológico. Coescrita junto a Isabel Peña, esta película le sirvió para llevarse la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián.
Definió a ‘El llanto’ como una película "muy psicológica y con una atmósfera pesada a través del sonido y a través de los encuadres de la cámara", a la vez que argumentó que en su obra, cada vez que aparece el terror, cambia la vida de los personajes, ya que intenta acumular toda la tensión posible para llegar a un clímax en cada historia. Martín-Calero también reconoció que junto a Peña, buscaron un final de la película menos convencional dentro del género de terror y más emocional y "arriesgado".
Paz Vega concede una entrevista a El Mundo-Diario de Valladolid
Ester Expósito, ante el Patio Herreriano
Los pequeños actores de 'Rita', la película de Paz Vega
El Ayuntamiento de Valladolid cobija a Pedro Martín-Calero
Las tres mujeres que protagonizan el terror psicológico de Martín-Calero en 'El llanto'
El elenco de 'El llanto' con el Ayuntamiento de Valladolid
Paz Vega en el Patio Herreriano para presentar 'Rita' en la Seminci
Pedro Martín-Calero junto a la actriz Esther Expósito
Paz Vega con la actriz Beatriz Cotobal
El elenco de 'El llanto' formado
Tercera jornada de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Malena Villa, actriz de la película 'El llanto'
Mathilde Ollivier, actriz de la película 'El llanto'
El actor Roberto Álamo, de la película ‘Rita’
El cineasta Tyler Taormina en la Seminci
Tercera jornada de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Tercera jornada de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Tercera jornada de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Tercera jornada de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Tercera jornada de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Tercera jornada de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
El elenco de 'El llanto' en la presentación del film en el Teatro Zorrilla
Ester Expósito, la gran estrella en la tercera jornada de la 69 Seminci
Ester Expósito presenta 'El llanto' ante el Teatro Zorrilla
Gala 'Castilla y León en corto' durante la 69 Seminci
Gala 'Castilla y León en corto' durante la 69 Seminci
Cienfuegos, director de la Seminci, en la gala 'Castilla y León en corto'