Seminci 2024
El microcosmos femenino, a escena en el segundo día de la Seminci
Los debuts cinematográficos de Ariane Labed y Carolina África con 'Septiembre dice' y 'Verano en diciembre', copan el protagonismo en la segunda jornada del festival vallisoletano junto a 'La cocina', del mexicano Alonso Ruizpalacios
Las miradas intergeneracionales a los microcosmos femeninos coparon el protagonismo hoy de la segunda jornada de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la que se pudieron disfrutar películas dispares en tono y forma, que comparten una preocupación común por plasmar diversas realidades en torno a la mujer. Así, mientras Septiembre dice, el debut tras la cámara de la actriz Ariane Labed, pone el foco en las tinieblas de la adolescencia, otro debut, en este caso Verano en diciembre, de la dramaturga Carolina África, explora en clave de comedia agridulce y fuera de la competición oficial los vínculos y afectos familiares de varias generaciones de mujeres. Las últimas oportunidades que brinda la senectud son por otra parte el eje central de Mi postre favorito, la fábula que trazan con delicadeza los iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, mientras que el mexicano Alonso Ruizpalacios habla de sueños quebrados por el capitalismo para hombres y mujeres migrantes en su cuarto largometraje, La cocina.
Alonso Ruizpalacios: "Pensé que sería mi primera película, pero acabó siendo la cuarta"
El director explicó que ‘La cocina’ se inspira "libremente" en The Kitchen, la obra teatral publicada por el ‘angry young man’ Arnold Wesker en 1957. El director conoció el texto durante sus primeros años en Londres, adonde había llegado para estudiar interpretación e intentar encontrar su lugar en el mundo. Mientras estudiaba, se ganaba la vida trabajando en "una trampa para turistas", un local de la cadena Rainforest Café "no muy estrella Michelin", recuerda ahora, y aquella historia le ayudó a "hacer los días más llevaderos".
Ariane Labed, en su debut cinematográfico: "No sé de dónde he sacado la valentía, pero espero encontrarla de nuevo"
Labed intenta con su cámara plasmar los lazos invisibles que atan a las dos jóvenes, que son uña y carne pese a sus antagónicas personalidades. Septiembre es dominante y temeraria, en ocasiones, cruel, mientras que Julio es mansa y temerosa, introvertida, ingenua y complaciente. La forma en que se completan impide en realidad saber dónde empieza una y termina otra, y un dramático suceso en el instituto las obligará a dejar atrás su vida e instalarse en una remota casa al lado de la playa, donde partir de cero.
"Cuando descubrí el libro me enamoré enseguida de los personajes. Ese ha sido el principal motor que me llevó a querer personificarlos. Me fascinaba la complejidad de la relación entre esas dos hermanas. Lo vi como una oportunidad para explorar tipologías de familias diferentes, en este caso sin un padre, y quería investigar sobre cómo plasmar la juventud de las mujeres y traducir el espíritu poético de Daisy Johnson en algo cinematográfico. Me daba mucho miedo, pero decidí hacerlo en aras del cine. No sé de dónde he sacado la valentía, pero espero encontrarla de nuevo. En el futuro", explicó.
Carolina África debuta con 'Verano en diciembre': "Ha sido una experiencia fascinante, estimulante y preciosa"
En ese sentido, afirmó que el proceso ha sido "apasionante" y contradictorio, ya que, "partiendo de la misma base, que es la necesidad de encontrar una interpretación verdadera, en teatro ensayas mucho para una toma única que es cada función ante el público, mientras que en cine sucede lo contrario y es imprescindible mantener las secuencias muy vivas". "El montaje en el teatro se hace al principio, y en cine se hace al final. He jugado muchísimo haciendo pruebas, y ha sido una experiencia fascinante, estimulante y preciosa", sentenció.