AUVASA
Las paradas a demanda en los búho se estrenan con cuatro mujeres
Cada uno de los autobuses que presta el servicio viene incorporado con un cartel explicativo de cómo solicitar el servicio 'Paradas para todas'
Las paradas a la demanda en los servicios búho de Auvasa apenas acaban de comenzar, arrancaron el pasado viernes 4 de octubre y fuero cuatro las mujeres que utilizaron las ‘Paradas para todas’ en los dos primeros fines de semana de uso.
Este servicio, en el que una mujer que viaje sola o acompañada de otras mujeres puede indicarle al conductor dónde quiere que le baje pero siempre dentro de la línea, solo se emplea en los buses búho. Es decir, solo se utiliza los viernes y los sábados, por lo que lo ha utilizado una mujer de media cada noche.
Valladolid
"Ningún avance en el plan industrial" para Bimbo en Valladolid
Diario de Valladolid | El Mundo
El servicio búho que presta Auvasa recoge hasta cinco líneas (B1, B2, B3, B4 y B5). Cada una de ellas realiza cuatro viajes en distintos horarios entre las 23.30 y las 3.00 horas, lo que viene a ser 20 viajes por noche.
El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, sostiene que esta iniciativa «tiene que calar» en la sociedad. En ese sentido, apuntó que el Foro Feminista de Valladolid «participó en la elaboración del plan y mostró sus ideas para la cartelería». Sostiene que todavía es pronto para realizar valoraciones de las paradas a demanda ya que apenas se ha podido utilizar en dos fines de semana: «Se ha utilizado, el problema sería que no se utilizase».
Cada uno de los autobuses que realiza el servicio búho viene con un cartel explicativo en el que se señalan los cuatro pasos a seguir para realizar una parada a demanda. Primero las mujeres deben situarse cerca del personal de conducción. En segundo punto, tienen que indicar su lugar de bajada al conductor con al menos una parada de antelación, ahí recuerdan que «solo se podrá solicitar ubicaciones en el recorrido de la línea búho».
En ese instante será cuando el conductor le indique si el lugar donde quiere bajar reúne las condiciones necesarias, en caso de que la respuesta sea negativa, el trabajador ofrecerá una alternativa. El último punto que recoge el cartel es la salida de la mujer o mujeres por la puerta delantera del autobús, bajo la supervisión del conductor para evitar cualquier incidente y dar seguridad.