SANIDAD
El centro de salud de La Magdalena en Valladolid ultima las obras para su inminente apertura
Sanidad confirma que los trabajos están «a punto de terminar» y pondrán fin a quince años de espera
Las obras del centro de salud de La Magdalena están «a punto de terminar», según aseguraron a este periódico fuentes de la Consejería de Sanidad, quienes también comentaron que los operarios están trabajando en el jardín exterior. Además, añadieron que el equipamiento ya está «listo» para que, una vez terminadas las instalaciones, se pueda realizar el traslado. También avanzaron que el acto de inauguración oficial podría ser «a finales de año».
Este nuevo espacio, en el que se han invertido 4,6 millones de euros, multiplicará por cuatro la superficie disponible para la asistencia, pasando de los 500 metros cuadrados de la ubicación actual en la calle Nuestra Señora a los más de 2.100 metros cuadrados del nuevo complejo situado en Camino del Cementerio frente al Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva. Dispondrá de siete consultas para Medicina de Familia y Comunitaria, y otras tantas para enfermería, así como una para pediatría y otra para enfermería de esta especialidad. A todo ello se une una sala de profilaxis obstétrica, una consulta polivalente, un área de rehabilitación y otra de extracciones con una zona de espera para los usuarios. Asimismo contará con un espacio para la ambulancia.
Con la apertura de este ambulatorio se pondrá fin a tres lustros de reivindicaciones vecinales. La construcción de este centro se planteó por primera vez en los presupuestos autonómicos de 2009 con la idea de sustituir al obsoleto espacio de la calle Nuestra Señora, sin embargo, la crisis económica paralizó un proyecto que iba a mejorar el día a día de los más de 11.000 usuarios de los barrios Belén, Hospital, San Pedro y Santa Clara.
Una larga espera que todo apunta que terminará este año. No ha sido un camino fácil, y eso que todo empezó bien. El propio Ayuntamiento, dirigido por aquel entonces por el ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva, donó una parcela del Plan Parcial Los Viveros para albergar este centro de salud. A esto se sumó la intención del Gobierno regional de comenzar los trabajos. Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando se retomó La Magdalena con una inyección de cinco millones de euros en los presupuestos de la Junta.
Parecía que se veía la luz al final del túnel, pero no se puso la primera piedra por parte de la UTE Orthem-Abala hasta dos años más tarde, en 2019. Llegó la pandemia provocada por la COVID-19 y con ella un nuevo parón de las obras. La constructora desapareció y solo dejó hecho el chasis de hormigón. El siguiente paso del Gobierno autonómico fue agotar los plazos para dar carpetazo a ese contrato que se estaba incumpliendo. Después, otro contratiempo. Debido al encarecimiento de los precios de la energía y los materiales, ninguna empresa estaba interesada en asumir los trabajos por el precio establecido.
Cabe recordar que en marzo de 2022 la Junta sacó a licitación las obras para continuar el inmueble por 3,3 millones de euros, pero el procedimiento quedó desierto. Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud instó a seis empresas a que presentaran sus ofertas a través de un procedimiento negociado, pero la fórmula no tuvo éxito, ya que la única compañía que lo realizó no cumplía los requisitos exigidos en el pliego para completar el ansiado ambulatorio de La Magdalena.
La Consejería de Sanidad decidió pisar el acelerador y puso más dinero encima de la mesa. En concreto, un millón de euros. Entonces, el sector sí que respondió. Cuatro fueron las propuestas, si bien sólo se admitieron tres. La adjudicataria fue Obras y Servicios Gómez Crespo, firma que ha dejado su huella en trabajos como la nueva Escuela de Arte de Valladolid, la rehabilitación del antiguo matadero de Zamora, el instituto de La Cistérniga o la reconversión de las antiguas casas cuartel de Puente Colgante en viviendas de alquiler social para jóvenes.
A partir de la rúbrica, la constructora tenía un plazo de ejecución de 12 meses. Ese plazo terminó en septiembre, y según confirmaron fuentes del departamento dirigido por Alejandro Vázquez, todo apunta a que este centro de salud será una realidad «en noviembre o diciembre».