Cerrar

MOVILIDAD

Auvasa va a la huelga

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid se adhiere a las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO que empezarán el 28 de octubre

Autobús circulando por el paseo de Zorrilla, en una imagen de archivo.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La huelga de Auvasa afectará a más de 300 trabajadores, en su mayoría conductores. El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid se adhiere a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT que comenzarán el próximo 28 de octubre. Así se lo comunicó a la compañía, con la que se reunirá el próximo lunes. «Es una oportunidad única. La huelga es a nivel estatal y la apoyamos. Tenemos bloqueada la jubilación en todos los términos», afirma Ángel Martín, secretario de la sección sindical de CCOO.

Los problemas de los trabajadores de Auvasa con la empresa vienen de años atrás, como recuerdan desde el comité de empresa: «Chocamos con la corporación anterior y con la actual recibimos buenas palabras pero nos dan largas», añade Martín. Los coeficientes reductores que les aplican les obligan a seguir trabajando, lo que frena su intención de acogerse a la prejubilación.

Una de las mayores quejas con relación al trato que reciben por parte de la compañía se debe a la diferencia que existe con los trabajadores de otras empresas municipales. «Los trabajadores de parques y jardines, basuras y el agua sí pueden acogerse a la prejubilación pero nosotros no. La huelga convocada es de ámbito estatal pero nosotros nos adherimos, es una oportunidad única, asegura Ángel Martín.

Los empleados de la empresa municipal de autobuses encuentran numerosos problemas a la hora de asumir la prejubilación y se topan con trabas por parte de la compañía, como denuncian desde el comité de empresa. Los sindicatos representados en el comité, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Candidatura de Trabajadores de Auvasa (CTA) adoptaron esta decisión en el Pleno extraordinario del comité de empresa de Auvasa celebrado el pasado martes en lo relativo a la huelga convocada a nivel nacional para el sector del transporte. Están llamados a la huelga los conductores del transporte de mercancías por carretera, ligero o pesado, del transporte de viajeros por carretera y del transporte público urbano, es decir, del autobús público.

El comité señala que los motivos de esta adhesión son, en primer lugar, la exposición, conocida por empresarios y Seguridad Social, a los «riesgos asociados al trabajo de los conductores profesionales del transporte urbano de viajeros, que suponen una merma en la salud de los trabajadores y son los causantes de distintas patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones de sueño», aseguran en un comunicado recogido por Europa Press. El apoyo unánime a la movilización de huelga sectorial que a nivel estatal han convocado CCOO y UGT comenzará el 28 de octubre y continuará en noviembre los días 11, 28 y 29 y posteriormente en diciembre el 5 y el 9, También está prevista la huelga el día 23 y a partir de esa fecha el parón será indefinido. La reunión del próximo lunes entre Auvasa y los representantes de los trabajadores abordará cómo quedan fijados los servicios mínimos.

El comité de empresa respalda las movilizaciones anunciadas en el panorama nacional debido a que la acumulación de años de conducción «afecta de forma directa a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas», que son fundamentales e imprescindibles para que los conductores desempeñen su trabajo con las máximas garantías de seguridad, tanto para los conductores de Auvasa como para el resto de usuarios de las vías por las que circulan. «Los riesgos asociados al trabajo y el factor edad incrementan una siniestralidad diferencial notable con otros sectores y condiciona el desempeño de la actividad en unos parámetros aceptables de seguridad», denuncia el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores de Auvasa aseguran que por todo ello y poniendo «por encima de todo el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo» y dado que los trabajadores sufren los índices más elevados en cuanto a siniestralidad y mortalidad en el trabajo, motivan la convocatoria de esta movilización a la que se adhieren, con el objetivo compartido con los convocantes de la implantación real y efectiva de los coeficientes reductores a la profesión y un sistema eficaz de prejubilación que permita un retiro más temprano de los conductores y conductoras del sector del transporte.

El comité de empresa insiste en que los trabajadores de Auvasa sufren los índices más elevados en cuanto a siniestralidad y mortalidad. Por ello responden de forma unánime a la convocatoria de esta movilización con el objetivo compartido con los convocantes de la implantación real y efectiva de los coeficientes reductores a la profesión y un sistema eficaz de prejubilación que permita un retiro más temprano de los conductores y conductoras profesionales del sector del transporte.

Auvasa cuenta con una plantilla que supera los 500 trabajadores. La mayoría son conductores y a ellos se suman inspectores, empleados de talleres y personal administrativo. Su principal reclamación se centra en los años de servicio en la empresa. Los coeficientes reductores de jubilación que establece la compañía les obligan a seguir trabajando más tiempo. «Tenemos bloqueada la jubilación en todos los términos», denuncia el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores consideran que ha llegado el momento de plantarse y piensan que respaldar estas movilizaciones de ámbito estatal puede servirles para conseguir las mejoras sociales que llevan reclamando muchos años.

Los sindicatos hacen también un llamamiento a los autónomos para secundar estas jornadas de huelga de transportistas. CCOO y UGT aseguran que la huelga para pedir la jubilación anticipada de los camioneros y conductores de autobuses también concierne a los autónomos que trabajan en el sector, por lo que les instan a apoyar y secundar la huelga del estatuto del trabajo autónomo que hace referencia.

Los sindicatos hacen referencia En el comité confían en alcanzar un acuerdo con la empresa en la reunión que celebrarán el próximo lunes. «Somos optimistas, esta movilización puede ser factible».

Cargando contenidos...