PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025
Los presupuestos de la Junta prevén 5,5 millones para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
El Gobierno regional recoge en los presupuestos de 2025 esta aportación a la Sociedad y superará los 45 millones para el proyecto de integración ferroviaria
La Junta de Castilla y León contempla una partida de 5,56 millones de euros en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, presentados este martes, para cumplir con su aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad del próximo ejercicio. Esta inversión financiera de la Comunidad es un 32,13% inferior a la de este año, ya que la cantidad pactada es de 8,2 millones de euros.
De esta forma, el borrador de las nuevas cuentas recoge la previsión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de transferir 5,56 millones a la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad, de acuerdo al convenio de integración ferroviaria en superficie suscrito en 2017 por la Junta, el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Fuentes de este departamento indicaron que su inclusión se produce de forma automática al tener ya incorporados los documentos contables desde la firma del acuerdo. En total, con la partida de 2024, que se abonará en un mes, la aportación de la Junta para financiar la operación ferroviaria de Valladolid superará los 45,4 millones. A esta cantidad, se unirán los 5,56 millones del próximo ejercicio, por lo que la cantidad pendiente hasta 2033 será de 23,79 millones, con lo que se alcanzará la cifra total de 74,76 millones, informa Ical.
Medio Ambiente espera que a principios de noviembre pueda hacer efectiva la transferencia de los 8,2 millones que tiene pendiente este año con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de acuerdo al requerimiento del ministro de Transportes, Óscar Puente. La operación financiera, que no se ha rematado, inició su tramitación el 26 de septiembre en la Comisión de Secretarios Generales y mañana está previsto que se aborde en la Comisión Delegada del Gobierno, puesto que este órgano tiene que autorizar al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones a suscribir un préstamo participativo con el director general de la Sociedad, Antonio Gato.
Finalmente, la Consejería estima que en un mes llegarán los 8,2 millones de la Comunidad a las arcas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que la Junta participa con el 25%, al igual que el Ayuntamiento de la ciudad, mientras Adif y Renfe suman el 50% restante.