VIVIENDAS
El PSOE de Valladolid recuerda a Carnero los 5.000 vecinos "excluidos" de las viviendas de Puente Colgante
La oposición reprocha al alcalde su "docilidad" con la Junta de Castilla y León, a pesar de que el 92% de los demandantes no han podido optar a las casas rehabilitadas
Carnero, ante las declaraciones socialistas: "Si unos se dedican a enredar, otros nos dedicamos a trabajar"
Durante la mañana de este miércoles, está previsto que Alfonso Mañueco y Jesús Julio Carnero entreguen las llaves de las 63 viviendas del edificio rehabilitado en Puente Colgante a sus arrendatarios. En cambio, el Grupo Municipal Socialista reclama que 5.000 vallisoletanos han quedado excluidos de esta oportunidad "por los requisitos demandados, que exigían un ingreso mínimo de 24.318 euros anuales ".
Este acto, que según el PSOE llega "con ocho años de retraso" y "gracias a los 7,2 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos gestionados por el Gobierno de España", ha excluido al "92% de las personas registradas". Por ello, la oposición juzga al alcalde de Valladolid por su "docilidad presentada con la Junta de Castilla y León".
El partido socialista achaca esta resolución a las "polémicas condiciones económicas de la convocatoria", que según detallan en una nota de prensa, "deberían haberse cambiado en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid". "Con las condiciones actuales, una familia con un ingreso de 24.318 euros al año no tenía ninguna posibilidad, mientras que un núcleo familiar con 57.000 euros anuales sí, paradójicamente", apunta. El Grupo Municipal Socialista presentó una moción de censura para hacer esta modificación posible, algo que "los miembros de PP y Vox rechazaron".
La explicación de la reclamación recae en el umbral mínimo de ingresos exigidos por la Junta de Castilla y León. En el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública había inscritas, según apunta el partido socialista, más de 5.400 personas. En cambio, "únicamente 464 ganan más de 24.318 euros y, por tanto, fueron las aceptadas en la convocatoria, según la Orden 157/2024 del 1 de marzo".
En concreto, estas viviendas de Puente Colgante van destinadas a personas con ingresos mínimos de 3 veces el IPREM (el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas) y máximos de 5 veces el IPREM corregido. Esto da el resultado de 24.318,84 euros anuales de mínimo y 57.902,00 euros de máxima.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista recuerda, a través de una nota de prensa, que cuando el PP estaba en la oposición, "proponía urbanizar y promover la construcción de, al menos, 1.000 viviendas anuales". En cambio, el PSOE apunta que "la realidad es que 5.000 familias en Valladolid están pendientes de una respuesta de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid". Por ello, los socialistas exigen "atención a estas personas".
Carnero respondió a la acusación del Grupo Municipal Socialista al referirse a personas que se han quedado sin esta ayuda. "Acabo de decir que la convocatoria de ayuda pública de la Junta ha permitido que todos los solicitantes que han cumplido los requisitos han tenido la ayuda. Si unos se dedican a enredar, otros nos dedicamos a trabajar. Allá ellos, que sigan así pero no benefician a los vallisoletanos", concluyó el alcalde.