Cerrar

LÍNEA DE AYUDAS

La Diputación inyecta 2,5 millones extra a los pueblos de Valladolid

Cada municipio recibirá un mínimo de 6.440 euros y las entidades locales menores 5.600 para gastos de personal y servicios / Íscar resalta que esta línea extraordinaria de ayudas es posible por la "buena salud financiera" de la institución y el "bajísimo nivel de deuda"

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid inyecta 2,5 millones de euros a los municipios para gastos de personal y servicios. Corresponde a una linea extraordinaria de ayudas que permitirá a los pueblos financiar el gasto corriente. Así lo indicó el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar. "Con estas ayudas damos un paso más para combatir los grandes desafíos que sufrimos por falta de financiación", añadió.

Los 221 municipios de la provincia vallisoletana con menos de 20.000 habitantes y las 9 pedanías se  verán beneficiados por esta línea de ayuda "extraordinaria" que les permitirá hacer frente a los diversos gastos de personal. Íscar, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Hacienda, Personal y Régimen Interno, Víctor Alonso, y por la diputada delegada del Área de Asistencia y Corporación, Myriam Martín,  destacó que esta nueva ayuda a los municipios es posible gracias a la "buena salud financiera" de la Diputación, el "cumplimiento de las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria" y el "bajísimo nivel de endeudamiento".

Las nueva línea de ayudas tiene como fin cumplir con uno de los objetivos esenciales del equipo de Gobierno de la Diputación, que es realizar un “esfuerzo constante" para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a la correcta prestación de los muchos servicios y necesidades que se les plantean, al ser la administración más cercana y ante la "siempre insuficiente financiación local que reciben”.

Íscar recordó que esta nueva línea se suma a las convocatorias ya existentes en este año correspondientes a planes provinciales, plan de libertad de gastos, plan V, obras urgentes, conservación de colegios, reparación y conservación de iglesias y ermitas, plan de empleo local y la convocada reciente destinada a la reparación de caminos rurales, dotada con 3 millones de euros.  

Uno de los municipios que más necesita ahora esta ayuda es Medina de Rioseco tras las efectos que dejó la borrasca del pasado 31 de agosto. El Ayuntamiento solicitó ayuda al Gobierno, una petición respaldada por la Diputación, pero no ha recibido contestación. 

La convocatoria, que deberá ser aprobada por el Pleno de la Diputación, tendrá carácter de generalidad distributiva y se estructurará en diferentes módulos. Los municipios con población igual o inferior a 300 habitante recibirán una cantidad fija de 6.440 euros, mientras que los municipios con más de 300 habitantes recibirán un fijo de 3.902 euros al que se añadirá 8,50 euros por habitante. Así, por ejemplo, un ayuntamiento de 500 habitantes recibirá 8.152 euros y un ayuntamiento de 1.000 habitantes recibirá 12.402 euros.

Por su parte, las entidades locales menores recibirán un fijo de 5.600 euros, mientras que los municipios con núcleos de población separada que tradicionalmente se hayan incluido en los planes provinciales y que no sean entidades locales menores recibirán una cantidad adicional de 1.250 euros, que necesariamente habrán de gastarse en dicho núcleo. Estas ayudas son compatibles con cualquier tipo de ayuda que reciban los beneficiarios de Instituciones públicas o privadas para el mismo fin.

Cargando contenidos...