Cerrar

Televisión

El plagio indecente de MasterChef: copia el 'Tigretostón' de Los Zagales de Valladolid

El restaurante de Valladolid acusa al programa de usar "una tapa inventada en nuestra casa" y venderla como "un plato típico vallisoletano" sin "ni siquiera nombrar la autoría"

Diferencia entre el 'Trigretostón' de Los Zagales y el presentado en MasterChef CelebrityE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La polémica salta al último programa de 'MasterChef Celebrity', en el que la ciudad de Valladolid fue el escenario de la imprescindible prueba de exteriores, con la plaza Mayor transformada en cocina de concursantes como Hiba Abouk, Marina Rivers, Pocholo o Pitingo, y los platos de Dámaso Vergara como elaboraciones a replicar para 100 invitados. Pero entre sus elaboraciones el programa 'coló' un plagio, concretamente el del 'Tigretostón', una de las preparaciones del icónico restaurante vallisoletano de Los Zagales con la que llegó a ganar el Concurso Nacional de Tapas en 2010. 

De nombre 'Tigretostón', este bizcocho que conquistó los paladares en el Concurso Nacional de Tapas celebrado en el año 2010, fue el plato que tuvo elaborar José Lamuño, uno de los cinco expulsados del concurso culinario que se disputaban regresar con delantal blanco, el de la salvación.

Durante la presentación de la repesca, con la Catedral de Valladolid de fondo en las pantallas, llegó la explicación sobre lo que era el 'Tigretostón' con la presencia Dámaso Vergara. Así, antes de dar paso al chef vallisoletano, Pepe Rodríguez se encargó de detallar que este entrante "imita al famoso tigretón, que era dulce, pero aquí va frito y encima lleva corteza de cerdo" y cuando lo comes "parece que estás comiendo cochinillo"

Asombrados por la apariencia y los ingredientes de esta tapa -crema de morcilla con champiñones al brandy y cebolla roja pochada con granadina y piel de cochinillo confitada-, a José Lamuño le sirvió para ganar la repesca tras lograr una gran replica que conquistó hasta al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. "El tostón me ha parecido que está muy afinado, que está perfectamente hecho. Un diez, sin lugar a dudas", expresaba ante la presentadora Samantha Vallejo-Nágera.

La que fue presentada como una de las "galardonadas como mejor tapa de Valladolid", pero sin nombrar el establecimiento que la elaboró, desató la polémico tras la denuncia de Los Zagales en su cuenta personal de Instagram. "Esta tapa fue inventada en nuestra casa y ganó en el año 2010 el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid", reflejaban tras la emisión del programa, calificando de "feo" por "ni siquiera nombrar la autoría", y "más viniendo de programas 'referentes' como MasterChef en la cadena nacional RTVE". "Lo menos es reconocer el trabajo de todos", apuntaron al respecto.

Y es que hasta la apariencia del 'Tigretostón' había cambiado respecto a la versión que ganó el campeonato nacional de tapas hace 14 años. Una polémica que, de momento, queda en el aire al no haberse pronunciado al respecto la dirección de MasterChef Celebrity.