Cerrar

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La vieja Escuela de Arte de Valladolid se convertirá en un centro para 3.000 mayores

Las obras, que se llevarán a cabo en dos fases, cuentan con un presupuesto de tres millones de euros y estarán finalizadas en el primer semestre de 2026

Imagen de archivo de la fachada de la antigua Escuela de Arte de Valladolid, donde se ubicará el centro de mayores. EL MUNDO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los mayores del centro de Valladolid contarán con un nuevo espacio en 2026. Así lo ha confirmado el alcalde Jesús Julio Carnero este lunes tras la celebración de la Junta de Gobierno. Estará ubicado en la antigua Escuela de Arte, situada en la calle Leopoldo Cano, después de que el Gobierno autonómico les haya cedido los terrenos. 

"Esta fructífera colaboración es un claro ejemplo de cómo dos administraciones pueden trabajar juntas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores", afirmó antes de agradecer a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, su "compromiso" con los mayores de la capital.

Este paso permitirá ofrecer un espacio "más amplio y adaptado" a los 3.000 mayores del centro, fomentando "el envejecimiento activo en condiciones óptimas". La idea, según Carnero, es "dar una solución definitiva", ya que el alquiler del centro de mayores de la calle Fray Luis de León se termina en abril del próximo año. 

Las obras, que se llevarán a cabo en dos fases, estarán finalizadas en el primer semestre de 2026. Los mayores podrán seguir sus actividades cuando cierre el espacio de Fray Luis de León en las antiguas dependencias de la ONCE, que se las han cedido hasta la finalización de los trabajos, tal y como confirmó el regidor vallisoletano. 

El nuevo centro tendrá "el doble de metros que el actual" y estará equipado "con los últimos avances" en vida activa. Además, Jesús Julio Carnero aseguró que supondrá "un importante ahorro" para las arcas públicas, ya que el alquiler del espacio actual supone 150.000 euros al año. 

Tendrá una superficie construida de 3.000 metros cuadrados y constará de tres plantas. La planta semisótano, que incluye almacenes, conserjería, dos talleres, sala de calderas y vestíbulo, con una superficie construida de 392 metros cuadrados; la planta baja, que cuenta con nueve aulas, dos talleres, distribuidor, almacén y dos aseos, con una superficie construida de 1.300 metros cuadrados, y la primera planta, que alberga seis aulas, biblioteca, sala de profesores, secretaría, dirección, dos aseos y distribuidor, con una superficie construida de 1.251 metros cuadrados. 

La cesión de estos terrenos por parte de la Junta tendrá una duración inicial de 20 años, con posibilidad de prórrogas de hasta cinco años cada una, por un máximo de 20 años adicionales, "siempre que el inmueble se destine a fines de utilidad pública o interés social". 

Una vez cedido el uso del inmueble al Ayuntamiento, éste iniciará los trámites para la contratación del proyecto de reforma por un precio de licitación de 69.000 euros. Una vez adjudicado el proyecto, el arquitecto o el equipo de arquitectos tendrá tres meses para diseñar el nuevo centro. 

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno

El Ayuntamiento también adjudicó la renovación del alumbrado de las zonas comerciales de la calle Mantería y Torrecilla, y las vitrinas para el equipamiento del mercado de La Rondilla. De igual forma, se va a iniciar la contratación de tres nuevas barredoras que se destinarán al Servicio de Limpieza

Cargando contenidos...