EDUCACIÓN
Los estudiantes de Valladolid se manifiestan contra la "silenciosa" nueva EBAU: "Vamos a ciegas"
Con carteles que plasman frases como "yo solo sé que no sé nada", cerca de un centenar de alumnos se concentran este viernes frente a la Consejería de Educación de Valladolid para exigir un modelo oficial de la PAU
Al grito de "Castilla y León, nos debes un perdón" o "Ministerio, la PAU es un misterio", cerca de un centenar de estudiantes de segundo de bachillerato se manifiestan este viernes frente a la Consejería de Educación de Valladolid. El motivo, arremeter contra la Junta por "el descontrol" que se vive en las aulas ante la falta de información que se conoce en relación a la nueva EBAU. Aunque hace apenas unos días el Estado publicó los primeros criterios relacionados con esta prueba de acceso, los afectados los definen como "generales e insuficientes".
Diez minutos antes de la hora convocada para la concentración, que coincide con el mediodía, las primeras personas empiezan a aparecer junto a la Avenida Real Valladolid. "Es totalmente injusto que estemos en la mitad del primer trimestre y los profesores no sepan qué tienen que explicarnos ni cómo", declara Daniel de las Heras, representante de estudiantes y alumno del IES Emilio Ferrari. "Las reuniones que deberían haber sido en junio van a ser en este mes de octubre o incluso en noviembre, cuando ya hemos hecho los exámenes de la primera evaluación", confirma indignado. Marley, por su parte, le da importancia a la frustración que siente ante esta situación: "Voy a casa triste, tensa y malhumorada, por lo que veo necesario que luchemos todos juntos por nuestro futuro".
Castilla y León
Valladolid sumará el grado de Farmacia a cambio de Medicina para León y Burgos
Ricardo García
Aproximadamente quince minutos después de la hora establecida, cientos de estudiantes, con carteles que ilustran frases como "necesitamos respuestas" o "yo sólo sé que no sé nada", comienzan a concentrarse en el lugar programado. Tres de ellas son María, Isabel y su tocaya Isabel , alumnas del IES San Agustín. Según relatan, "van a ciegas". "Estamos estudiando unos contenidos que no sabemos si realmente van a formar parte de esta prueba de acceso", dice María. Respecto a los criterios publicados este martes en la plataforma Educacyl, Isabel concuerda con sus compañeras en que son "orientativos": "No sabemos nada, los profesores han comentado que seguramente el porcentaje de preguntas competenciales esté en torno a un 25%, aunque por lo que oímos puede que sea mucho más y no estamos preparados para ello", dice preocupada.
"Consejera, con mi futuro no se juega". Gritos como este son los que se escuchan a una hora de haber dado inicio la concentración. Alrededor, estudiantes como Rocío, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, se unen al cántico. "Este examen es muy importante, hay mucho contenido que abordar en muy poco tiempo y la situación actual es un caos", declara indignada. Por otro lado, Betsabe y Judith, alumnas del IES Juan de Juni, con su pancarta en la mano, arremeten contra la Junta por no dar información con exactitud: "Estamos a 11 de octubre y no sabemos nada oficial, nos sentimos angustiadas", manifiestan. "La semana que viene tenemos los primeros exámenes parciales y desconocemos si el temario que vamos a estudiar nos sirve para algo o si estamos perdiendo el tiempo", dice Betsabe.
Además de la capital del Pisuerga, la manifestación está convocada para este viernes en 47 provincias del país. Por su parte, los estudiantes de la ciudad de Murcia, protestaron el pasado viernes 4 de octubre por el mismo motivo. Los estudiantes vallisoletanos cargan también contra las autoridades por la "represión policial que sufrieron sus compañeros". "Conocidos me dijeron que era horrible lo que les habían hecho, les dispararon con pistolas de aire comprimido y les tiraron huevos", explica Carmen, del IES Zorrilla. "Somos chavales de 18 años que venimos a luchar por nuestros derechos de manera pacífica, por lo que creo que ese trato fue absoluta vergüenza", juzga. En el caso de Valladolid, el evento transcurre sin altercados ni conflictos.