Diario de Valladolid

SOCIEDAD VALLADOLID ALTA VELOCIDAD

Carnero resta importancia al compromiso de pago de la Junta para la integración ferroviaria: "La unidad de acción es total"

El alcalde exige a Puente "respeto" por la "autonomía municipal" del Ayuntamiento / ​"El soterramiento de la ciudad de Valladolid se acometerá", asegura el regidor

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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante un acto de la Fundación IntrasICAL

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Valladolid

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"El soterramiento de la ciudad de Valladolid se acometerá". Seguro y contundente se mostraba el alcalde, Jesús Julio Carnero, pese a los últimos acontecimientos en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), con el requerimiento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Carnero afirma que el soterramiento de las vías del tren será una realidad y resta importancia al pago de 8,2 millones que realizará la Junta de Valladolid en un mes dentro del convenio de integración ferroviaria. Mientras, al Ayuntamiento le corresponde abonar 11 millones y no desvela si lo hará o no. Pese a este distinta posición, en lo que a pagar dentro de la SVAV se refiere porque la administración autonómica sí lo va a hacer, el primer edil garantiza que ambas instituciones van de la mano con el soterramiento: "La unidad de acción es total. Acabo de estar hablando con el presidente de la Junta de Castilla y León y hay un total y absoluto respaldo a lo que señalan los vecinos y vecinas de la ciudad que quieren el soterramiento". 

El requerimiento que anunció este jueves Óscar Puente ya está sobre la mesa del Ayuntamiento de Valladolid y Carnero aseguró que el ministro tendrá su respuesta: "Procederemos a la contestación adecuada al mismo, demostrando que no hay incumplimientos, hay lo que ocurre en todos estos procesos, que son vicisitudes de carácter administrativo". Entre los requerimientos de Adif y Adif-Alta Velocidad, a mayores de esos 11 millones, también se encuentra el desbloqueo de pasos inferiores que se encuentran a la espera del visto bueno municipal para licitar y adjudicar. Unas acusaciones que el regidor rechaza totalmente: "Les anticipo que este Ayuntamiento está cumpliendo todos y cada uno de sus compromisos". 

En dicho documento el ministerio reclama al Consistorio esos 11 millones que tiene pendientes. El alcalde argumenta que están a la espera de una contestación oficial sobre si pueden o no aplazar dicha cantidad: "No se nos ha contestado aún. ¿Qué grado de incumplimiento hay ahí si por parte de quien tiene que contestarnos no se ha contestado si se aplaza o no se aplaza. ¿Ven cómo no hay incumplimientos y lo que hay es tramitación administrativa? Quien tiene que responder tiene que respondernos si nos aplaza o no nos aplaza, porque a día de hoy no nos ha respondido aún", reflexionaba Carnero sobre esos 11 millones de euros que debe aportar el Ayuntamiento a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y remarcó que "no hay incumplimientos" por parte de la institución que preside, pese a las acusaciones de Transportes. "Cuando respondan, contestaré a esa pregunta", apuntó sobre si les permiten aplazar el pago. 

El regidor, en declaraciones a los medios, apuntó al ministro vallisoletano cuando se le cuestionó por la posible disolución de la SVAV tras el órdago de Puente: "Esa pregunta se la tienen que hacer a él" y se mostró rotundo sobre su posición: "No la vamos a disolver" y apostó por un "nuevo estudio informativo del soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad de Valladolid utilizando la técnica del muro pantalla" a mayores del cambio del convenio: de integración ferroviaria a soterramiento. 

Ante esta petición de cambio en el convenio firmado en 2017 (donde Ayuntamiento, Junta y Ministerio acordaron llevar a cabo la integración), exigió respeto para el Ayuntamiento de Valladolid. "La autonomía municipal dentro de la ley debe de ser respetada por todos los ciudadanos, con independencia de la responsabilidad que esos ciudadanos ocupen o no ocupen", indicó en referencia a Óscar Puente. "Esto es Valladolid, esto no es ninguna broma", sentenció. Una vez más, apuntó que muchas otras ciudades de España han conseguido soterrar las vía del tren o están en ello: "¿Si los demás han podido en todos esos territorios, por qué no vamos a poder los vallisoletanos?".

Entre tanta actualidad informativa sobre el soterramiento, Carnero hizo una "reflexión" sobre el convenio actual. "La previsión del convenio es que se hicieran 22 túneles para las personas y para los vehículos, dejando en superficie a los trenes", explicaba el alcalde y apuntó que, "entre otras cosas, se firmaba ese convenio para actuar de manera rápida". En este punto tachó la intervención del anterior equipo de gobierno municipal, de la Junta y del Ministerio  de "escaso". "Por denominarlo de una manera casi eufemísica, escaso en torno a dos túneles" y apuntó que al llegar a la Alcaldía han tenido que realizar reparos y rematar obras en alguno de los túneles como Labradores o Padre Claret. "Durante todo ese tiempo ya tuvo el gobierno municipal de este ayuntamiento, encabezado por el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, capacidad de acción para haber impulsado todo lo que pretendían". "Menos mal que no ocurrió eso", enfatizó Carnero sobre los avances en la integración ferroviaria para sentarse a "dialogar" y modificar el convenio.

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