Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / JESÚS JULIO CARNERO

«Puente se ha mostrado autoritario y vamos a demostrar que no hay ningún incumplimiento»

El alcalde de Valladolid denuncia que la actitud del Ministro de Transportes es «una dosis más de sanchismo»

Comenta que solo quiere dialogar para defender los derechos de los vallisoletanos y así lograr «la opción más ventajosa» para la ciudad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en La Quinta Esquina.PHOTOGENIC

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, afirmó ayer que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado «autoritario» durante la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Todo apuntaba a que ese encuentro iba a marcar un antes y un después, dado que había un órdago encima de la mesa: o adelante con la integración o punto y final al convenio planeado y firmado en 2017 por Íñigo de la Serna, entonces ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ayuntamiento con Puente como regidor y la Junta, a través del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La jornada de ayer no fue un día clave para la integración ferroviaria. Carnero optó durante la emisión del programa La Quinta Esquina por responder a Puente con la Constitución de 1978 bajo el brazo: «Estamos en una democracia y, sin duda, la soberanía y la autonomía municipal de Valladolid, mientras yo sea alcalde , va a ser respetada». No obstante, dejó claro que contestarán puntualmente «uno a uno» desde el punto de vista de cómo están las cosas para que se vea que no hay ningún tipo de «incumplimiento» por parte del Consistorio.

No hay que olvidar, según señaló, que el convenio de integración hablaba de 22 túneles y, de momento, solo se han realizado dos y «los dos con el Gobierno del Partido Popular y Vox al frente». «Labradores sigue en obras y Claret ya está terminado». Por esta razón, insistió en que los «incumplimientos» los van a analizar para demostrar que no existen. Es más, aprovechó la ocasión para pedir una respuesta por el requerimiento que el Ayuntamiento ha hecho al departamento de Óscar Puente por el proyecto del Arco Ladrillo, al que calificó de «infame» e «inasumible» para la ciudad. «Vamos a seguir trabajando y lo único que pido de manera clara y determinada es que se respeten los principios democráticos más elementales».

En esta línea, Carnero recordó que junto al Gobierno de España convive un Estado de autonomías y unos Gobiernos municipales. «A los vallisoletanos y a la representación de los vallisoletanos se debe respetar. No porque le guste o no al ministro, sino porque estamos en un Estado social y democrático de Derecho. De ahí no me voy a salir, ni me voy a apartar», manifestó.

«Hoy estaba convocada una comisión de seguimiento del convenio y estaban los integrantes de la Sociedad; de manera sorpresiva ha aparecido tanto el ministro de Transportes como el secretario de Estado. Ninguno de los dos forma parte de dicha comisión. Insisto y repito: no estaban convocados», declaró el alcalde en tono crítico. Carnero hizo énfasis en la falta de comunicación previa sobre su asistencia, destacando que «en ningún momento se dijo que fueran a acudir».

El alcalde de Valladolid aprovechó la ocasión para recordar que desde el primer momento de su mandato ha intentado abrir canales de diálogo con el departamento de Puente, una petición que, según sus declaraciones, se ha repetido en diversas ocasiones. «He pedido por carta, en multitud de ocasiones, que nos sentemos a dialogar, que hablemos de la nueva situación que hay en la ciudad de Valladolid. Hay un cambio de Gobierno con unas mayorías que hablan de sí al soterramiento», destacó el regidor vallisoletano.

Carnero también aludió a las circunstancias económicas favorables que podrían permitir la reactivación del proyecto. «Hay una nueva situación económica sobre lo que suponen los valores de los terrenos de los viejos talleres de Renfe. Por tanto, dado que la situación política y económica ha cambiado, entendemos que es legítimo, democrático y soberano exigir, cuanto menos, diálogo», afirmó.

En relación con el convenio de integración, expuso que el Ayuntamiento no busca romperlo, sino cambiarlo para adaptarse a la realidad actual. «Yo no voy a pedir nunca que nos salgamos del convenio que mantenemos con la Sociedad Alta Velocidad, lo que pido es un cambio», insistió.

El alcalde fue tajante al expresar su desacuerdo con la presencia de Puente en la reunión: «Si el ministro quiere acudir a reuniones para las que no está convocado y dejar de hacer lo que le compete, allá él, me trae sin cuidado. Yo voy a hacer lo que le compete a la ciudad de Valladolid en todo momento», subrayó antes de apuntar que el Consistorio estaba «suficientemente representado» con la presencia de dos concejales.

El regidor vallisoletano no dudó en vincular la actuación del ministro de Transportes con lo que calificó como «dosis del sanchismo». «Lo primero que se tiene que defender en democracia es precisamente la democracia, y vemos actuaciones que están poniendo en tela de juicio los aspectos más elementales en un país que se rige por una Constitución democrática», afirmó con contundencia.

De igual forma, arremetió contra la actitud del ministro en relación con los «incumplimientos» del convenio. «Oiga, aquí hemos venido a dialogar y a defender los derechos de unos y de otros. Los derechos de los vallisoletanos pueden estar equivocados o no, pero lo que son, son derechos legítimos y no se están respetando», sentenció.

En cuanto al proceso administrativo del requerimiento por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, declaró que el Ayuntamiento responderá en el plazo establecido a las acusaciones de «incumplimientos». «El requerimiento ha llegado. Se nos da un plazo de un mes para contestar. En ese plazo vamos a demostrar que no hay tales incumplimientos», recalcó para, a continuación, ratificar que la modificación del convenio de 2017 es tanto «legal como factible y necesaria» para el progreso de Valladolid.

En esta linea, el alcalde reiteró su compromiso con el proyecto de soterramiento y aseveró que seguirá defendiendo esta opción frente al Gobierno central. «Lo mejor para los vallisoletanos es soterrar la vía del tren. Para conseguirlo, necesito dialogar con el Gobierno de España, con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible», recalcó.

En su opinión, los ciudadanos de Valladolid llevan viviendo en el Día de la Marmota desde hace 200 años, que llegó el tren. Por este motivo, consideró que porque estén cinco años más en esta situación «no pasa absolutamente nada», ya que lo importante es tener «una visión de futuro». «Voy a seguir defendiendo la opción que me parece más beneficiosa para los vallisoletanos». Sin embargo, van a contestar al requerimiento. «Utilizaremos el tiempo que sea necesario para poder contestar adecuadamente a lo que se nos ha requerido».

La Quinta Esquina inauguró ayer la nueva temporada. Y ya van 11. Aunque la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad acaparó la mayor parte del programa, también se trataron otros asuntos como el futuro de la industria agroalimentaria tras el previsible cierre de la fábrica de Bimbo en la capital del Pisuerga y el convenido definitivo del Ayuntamiento con el Real Valladolid. 

Sobre este último asunto, manifestó su compromiso con el proyecto de remodelación del estadio José Zorrilla, así como con el desarrollo de la nueva ciudad deportiva del Real Valladolid. Según indicó Carnero, el Ayuntamiento de Valladolid continúa trabajando de «manera estrecha y conjunta» con el club blanquivioleta para avanzar en este doble proceso. «Ese es el anuncio que no es anuncio porque ya lo saben ustedes. Cómo, cuándo y de qué manera ya lo veremos», concluyó el regidor vallisoletano.