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Sociedad Valladolid Alta Velocidad

La Junta aportará "en un mes" los 8,2 millones del convenio ferroviario en Valladolid

La Consejería de Medio Ambiente reconoce el "retraso" y garantiza que no será la causa para que Transportes inicie la disolución de la entidad

Obras en el túnel de Labradores, único paso en marcha en el proyecto de integración

Obras en el túnel de Labradores, único paso en marcha en el proyecto de integraciónJ.M. LOSTAU

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Diario de Valladolid | El Mundo
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La Junta de Castilla y León prevé aportar “en un mes” aproximadamente los 8,2 millones de euros que tiene pendientes este año con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de acuerdo al convenio de integración ferroviaria firmado en 2017. Aunque reconoce el ”retraso", aclaró que está tramitando desde hace semanas esta operación financiera por lo que garantiza que no será la causa por la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible vaya a iniciar la disolución de la entidad, como advirtió hoy su titular, Óscar Puente.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio explicaron a Ical que el 26 de septiembre ya se trató esta aportación en la Comisión de Secretarios Generales y añadieron que pasará por la Comisión Delegada el día 17 de octubre, puesto que este órgano tiene que autorizar al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones a suscribir un préstamo participativo con el director general de la Sociedad, Antonio Gato.

En ese sentido, la Consejería de Suárez-Quiñones hizo hincapié en que se ha producido una demora en la aportación económica de este ejercicio, pero indicaron que habitualmente se realiza en estas fechas. No obstante, ante el requerimiento avanzado por el ministro, aclaró que los 8,2 millones que le corresponden a la Comunidad llegarán en un mes a las arcas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que la Junta participa con el 25%, al igual que el Ayuntamiento de la ciudad, mientras Adif y Renfe suman el 50% restante.

Asimismo, Medio Ambiente explicó que este “retraso” no es el “problema” que tiene sobre la mesa la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sino la discusión abierta entre el Ayuntamiento y el Ministerio sobre el “modelo” de la operación ferroviaria, pues el primero plantea recuperar el soterramiento de las vías, mientras desde Transportes se aboga por ejecutar el convenio de integración en superficie.

“La Junta va a hacer su aportación. Esta no va a ser la causa para que se inicie la disolución”, añadieron desde la Consejería puesto que recordaron la Junta ya ha pagado 37 millones de euros, que con los más de ocho de esta anualidad, elevan el total hasta los 45 millones. En conjunto, a la Comunidad le corresponde aportar en total 74,76 millones hasta 2033. Para 2025, la cantidad prevista para el Ejecutivo autonómico asciende a 5,56 millones.

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