Diario de Valladolid

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Zarandona pide a Puente acabar con las "amenazas" y estudiar la alternativa del soterramiento en Valladolid

El concejal de Urbanismo asegura que “se ha demostrado punto por punto" que el Ayuntamiento "está cumpliendo todos los compromisos adquiridos" / "Valladolid no tiene alcalde y no hay nadie al frente", considera Pedro Herrero ante la ausencia de Carnero en la comisión

El concejal Ignacio Zarandona durante su intervención en el Ayuntamiento

El concejal Ignacio Zarandona durante su intervención en el AyuntamientoA. V.

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Del diálogo requerido por el Ayuntamiento de Valladolid a pedir el fin de las "amenazas" del ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente. Con estas dos ideas salió el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, de la reunión de seguimiento del Convenio de Integración Ferroviaria celebrada este miércoles. Un encuentro en el que Puente dio un ultimátum de 30 días al alcalde Jesús Julio Carnero en forma de requerimiento debido al "incumplimiento" de los compromisos adquiridos.

"Ha sido una reunión inconcebible", afirmó Zarandona tras el fin de la reunión ante las intenciones "muy marcadas" de Puente y que "todos conocemos, que son las de amenazar y ponernos encima de la mesa un requerimiento para que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se disuelva".

Al respecto, el concejal de Urbanismo aseguró que "no es así" al trasladar que, a fecha de hoy, "se ha demostrado punto por punto cómo el Ayuntamiento está cumpliendo todos los compromisos que están adquiridos con la sociedad". De este modo, calificó de "mentira" las palabras de Puente.

Sobre este contexto, el edil solicitó en la reunión de seguimiento del Convenio de Integración Ferroviaria "diálogo" dadas las circunstancias actuales, que apuntó que son distintas a las de 2017. "No estamos pidiendo nada más. Es algo que Valladolid se merece", expresó, con el objetivo en abrir un "turno para estudiar la alternativa de la mano del informe que encargado para ver la posibilidad real del coste, de los tiempos del soterramiento y su comparación con la integración en superficie".

Pese a transmitir sus intenciones, Zarandona consideró este diálogo "no lo quieren y no van a variar" debido tras poner Puente encima de la mesa el requerimiento al Ayuntamiento de Valladolid. "No tienen ninguna intención de modificar el convenio actual", justificó ante esta postura, por lo que "no habrá diálogo". 

"Se buscará la manera de seguir trabajando para que todos los vallisoletanos entiendan que habrá que luchar y estar convencidos de que este propósito es posible", sentenció, para cargar contra la “cerrazón” del ministro de Transportes, cuya "falta de diálogo es el que nos quiere poner contra las cuerdas". "Ministro, por favor, amenazas no. Valladolid merece lo que estamos solicitando", concluyó.

Pedro Herrero tacha de "huida" la ausencia de Carnero

Conocida la ausencia de Carnero la reunión de seguimiento del Convenio de Integración Ferroviaria, el concejal socialista Pedro Herrero criticó esta acción al considerar que "ha dejado colgado y plantado al gobierno de España por segunda vez en muy poco tiempo" cuando era un encuentro "fundamental" para el futuro de Valladolid.

"Nosotros lo dijimos y hoy ha quedado demostrado, de una manera además muy cobarde, porque lo suyo es sentarte, dar la cara, y que un ministro que está por todo el mundo viajando, saque un rato para dedicar la importancia que merece este asunto de una ciudad como es Valladolid, que está en un proceso de integración ferroviaria muy importante", opinó, para afirmar que "Valladolid no tiene alcalde y no hay nadie al frente".

Con estas acciones, Herrero expresó que Carnero "está a otras cosas pero no está a lo importante, a lo que es fundamental para el futuro de Valladolid" y puntualizó que no tenía ningún acto en su agenda que justificase su ausencia en la reunión, por lo que tachó esa acción como una "huida".

"Y no va ni para adelante ni para atrás, y por tanto, lo que hay que hacer es decirle, señor Carnero, camine usted hacia atrás, hay que ayudarle a salir, tiene que rectificar, olvidarse de este empecinamiento, que rectificar es de sabios, y cumplir con lo que su propio partido firmó en 2017, que es una integración ferroviaria, sensata, que tiene financiación, y que puede solucionar los problemas de movilidad que puede haber en la ciudad y dejarse ya de prometer soterramientos mágicos que son imposibles y todo el mundo lo sabe ya", concluyó el concejal socialista.

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