Diario de Valladolid

Sociedad Valladolid Alta Velocidad

Puente: "Carnero aboca a Valladolid a la nada, ni soterramiento ni integración"

El ministro de Transportes expresa que "no está dispuesto a que jueguen con el Ministerio" y afirma que el Ayuntamiento incumple el convenio ferroviario por su "actitud obstruccionista" y la "desconsideración" del alcalde a la ciudad

Puente muestra su "absoluto estupor por la ausencia del alcalde de Valladolid, que en varias ocasiones había solicitado esta comisión de seguimiento"

Óscar Puente, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados

Óscar Puente, en una imagen de archivo en el Congreso de los DiputadosJAVIER BARBANCHO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Doble lenguaje, doble discurso y nulo compromiso con la operación de integración y soterramiento del ferrocarril". Con esta serie de conclusiones se ha referido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la ausencia "sin que haya ninguna razón que la justifique" del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la reunión de la comisión de seguimiento de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) celebrada este jueves. Una falta de asistencia que fue calificada como "absoluto estupor" por Puente, quien dio el plazo de un mes al consistorio vallisoletano y a la Junta de Castilla y León para cumplir con sus obligaciones pendientes o pondrá fin al convenio ferroviario.

"Como alcalde siempre asistí y hoy como ministro, desde luego no quería faltar, porque sí que me parece que es muy importante esta operación, tanto para el ministerio que hoy dirijo como para la ciudad de Valladolid de la que un día fui alcalde", afirmaba el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, recalcando a su vez que su Ministerio "no está dispuesto a que jueguen con él" mientras que el alcalde de Valladolid puede jugar con la ciudad. "Me duele profundamente que así sea, pero desde luego con quien no va a seguir jugando es con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", relató al respecto.

En esa comisión, Puente aseguró que no se está respetando y se está incumpliendo el convenio ferroviario de Valladolid, por lo que ha apuntado a una "clara actitud obstruccionista" del Ayuntamiento con un alcalde, Carnero, que "aboca a la ciudad a la nada, porque el soterramiento no se va a producir". Ante este proyecto, el ministro de Transportes volvió a insistir que sus razones técnicas y económicas lo hacen "inviable". 

Bajo este contexto, Puente afirmó que la “única posibilidad” es que se continúe con la integración, que se demuela el paso del Arco de Ladrillo y se sustituya por un “paso digno a la altura del siglo XXI”, donde se mejore la conectividad en la avenida de Irún con tres pasos nuevos y con “todo lo que hay pendiente”, porque “se estaba dispuesto a mejorar el convenio de integración”

Pero para Puente, ante la forma de actuar de Carnero, prevé que en Valladolid "no va a haber soterramiento y tampoco va a haber integración", lo que se debe a una "profunda desconsideración" por parte del alcalde hacia la ciudad vallisoletana que dirige. "El Ministerio no es quién para decidir por Valladolid, pero desde luego lo que se le ha dejado claro al Ayuntamiento es que no va a consentir que se siga jugando con las instituciones, que se juegue con un acuerdo alcanzado en forma de convenio en el año 2017, y que se incumplan sistemáticamente las obligaciones que en él estaban contenidas", declaró posteriormente.

Por tanto, Puente subrayó que la obligación del Ministerio es trasladar a los medios de comunicación y a la opinión pública su posición, “suficientemente clara y respaldada por informes técnicos y jurídicos”, para que a partir de ello la administración local y autonómica tome las decisiones que consideren oportunas, sentenció.

tracking