SOCIEDAD ALTA VELOCIDAD
Puente se harta de Carnero y le da un mes para reactivar la integración o pondrá fin al convenio ferroviario
El Ministerio de Transporte exige al Ayuntamiento en un requerimiento que desbloquee la aportación de los 11 milones y los pasos de la integración ferroviaria pendientes
Ultimátum. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se harta del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y le da el plazo de un mes para reactivar la integración o pondrá fin al convenio ferroviario, tal y como publicaba este periódico. Así consta en el requerimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al que ha tenido acceso este periódico, en el que se le da esos 30 días al consistorio vallisoletano para que desbloquee la aportación de los 11 millones y los pasos de la integración ferroviaria pendientes, el de Arco de Ladrillo y los tres de Ariza, como más inmediatos.
El requerimiento de Adif señala que la obligación del pago de esa aportación de los más de 11 millones "ha sido incumplida por parte del Ayuntamiento de Valladolid, sin que hasta la fecha se haya recibido noticia de su intención de efectuar el desembolso correspondiente a la anualidad de 2024, vencida el pasado día 31 de marzo".
Adif le recuerda, además al Ayuntamiento que preside Carnero, que "ni el Convenio de 2017, ni la Adenda de 2022, prevén la posible suspensión de las aportaciones debidas en virtud de la estipulación tercera, por lo que esta resolución supone un reconocimiento explícito de su voluntad de incumplir con la obligación que incumbe a esta Administración".
La operadora del Ministerio hace referencia aquí al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Valladolid de 24 de junio de 2024 en el que se aprobaba "reclamar la suspensión de la aportación de 11.075.000 euros que figura, para el ejercicio 2024, en la adenda modificativa del convenio de 20 de noviembre de 2017 entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif-Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Junta, el Ayuntamiento y Valladolid Alta Velocidad. El exceso de tesorería existente en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad justifica la posibilidad de no hacer nuevas aportaciones por parte del Ayuntamiento".
Aportación de 11 millones
Esto hace que desde el Ministerio de Puente se señale que "a la vista de lo anterior, por parte de Adif y Adif- Alta Velocidad, se procede a requerir al Ayuntamiento al desembolso de la aportación de los 11.075.000 euros que le corresponden de conformidad con el calendario de aportaciones previsto en la estipulación tercera del Convenio de 2017, modificada en 2022, para lo cual se le concede el plazo de un mes desde la recepción de este escrito".
Plazo que es el mismo para el desbloqueo del pasos inferiores que sólo esperan el visto bueno necesario del Ayuntamiento para su licitación y posterior adjudicación.
"Si transcurrieran los plazos previstos en este requerimiento sin que se haya dado cumplimiento a las obligaciones exigidas, se notificará a las partes firmantes la concurrencia de una causa de resolución del convenio y se entenderá resuelto el mismo, de conformidad con lo establecido en la estipulación octava y el la Ley 40/2015, con las consecuencias legal y convencionalmente previstas al respecto", concluye el requerimiento de Adif.
Y es que el requerimiento de siete páginas, firmado por la Secretaría General de Adif y Adif Alta Velocidad después de la reunión de la comisión de seguimiento de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), es claro al afirmar que "el Ayuntamiento de Valladolid está incumpliendo las obligaciones y compromisos que le corresponden".
Incumplimientos, que como ya avanzaba este periódico, el Ministerio de Óscar Puente le iba a poner encima de la mesa de esa comisión de seguimiento de la SVAV, mantenida de forma telemática por exigencia del concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, por problemas de agenda, los mismos que hacen que Zarandona suspenda la comparecencia que tenía prevista ante los medios este jueves, precisamente para hablar de lo sucedido en esa comisión de seguimiento, y en la reunión previa entre Adif y Ayuntamiento sobre el paso de Arco de Ladrillo. Reunión a la que sí asistía el ministro Puente y no así el alcalde Jesús Julio Carnero.
Pasos pendientes
Precisamente en el segundo punto del requerimiento, Adif recuerda al consistorio que también está incumpliendo "la cláusula primera del Convenio de 2017 que establece, entre las obligaciones de los socios, las actuaciones descritas en el Anexo V, cuyo objetivo es la mejora de la permeabilidad urbana del ferrocarril a través de los pasos de ciudad que permitan conectar la misma a ambos lados de la traza ferroviaria".
Anexo, que según detalla Adif, hace referencia en su punto 11 "a las actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Ariza". Pasos que, en este momento, "el avance en cada uno de los proyectos requiere de aprobaciones y trámites administrativos que dependen del Ayuntamiento de Valladolid". Se trata del paso peatonal y ciclista entre las calles Irún y Guadalajara, pendiente de que el Ayuntamiento finalice el proyecto constructivo y dé respuesta a las últimas observaciones formuladas por Adif "justificando en un informe su inclusión o no en el proyecto, así como emitir el informe de supervisión municipal definitivo y proceder a su aprobación en Junta de Gobierno para su posterior traslado a la Sociedad".
En el acaso del paso rodado entre Hípica y Adolfo Suárez, el requerimiento deja claro que "el proyecto se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, trámite necesario para que la Sociedad pueda proceder a su licitación".
Y, por último, el peatonal y ciclista entre la calle Irún y el Camino Esperanza, se encuentra en la misma situación que el de Irún y Guadalajara, a la espera del proyecto constructivo y que el consistorio responda a las apreciaciones hechas por el administrador ferroviario.
A estos tres pasos inferiores de la integración ferroviaria, pendientes de que el Ayuntamiento los desbloque, Adif añade la mejora y ampliación del paso peatonal de San Isidro que, según detalla el requerimiento, pese a que la redacción del proyecto se adjudicaba en 2020, por un plazo de 6 meses, "no consta que se haya finalizado la tramitación administrativa ni que se haya puesto este proyecto a disposición de la Sociedad".
Titularidad de los suelos del nuevo complejo ferroviario
La aportación de 11 millones, los pasos pendientes y la titularidad de los suelos del nuevo complejo ferroviario. Adif recoge también este incumplimiento del convenio de 2017, que firmaba el entonces ministro de Fomento del gobierno del PP, Íñigo de la Serna, que obliga al consistorio "a aportar la titularidad de los suelos sobre los que se ubican las instalaciones ya construidas y pendientes de construir en el nuevo complejo ferroviario de la Variante Este. La entrega de los suelos deberá realizarla libre de cargas y gravámenes y sin contraprestación alguna a las EPE Adif, Adif AV y Renfe Operadora". El requerimiento de Adif es claro: "A fecha de hoy, esta obligación no se ha cumplido".
Urbanización de la calle Salud
La calle Salud, más concretamente la urbanización de la calle Salud entre San Isidro y la calle Andrómeda, "pendiente de finalización por el Ayuntamiento para su remisión a la Sociedad", puntualiza el requerimiento, para acto seguido detallar: "La entrega del proyecto de urbanización de la calle Salud a la Sociedad, cuyo contrato de servicios de redacción fue licitado y adjudicado por el Ayuntamiento de Valladolid en fecha 16 de octubre de 2020, por un plazo de 5 meses, resulta necesaria para que pueda acometerse la actuación de urbanización de todo el ámbito".
Incumplimientos, de aportación económica, pasos, urbanización y entrega de terrenos, que el requerimiento de Adif concluye con ese plazo de un mes y, de no resolverse en esos 30 días, procederá a notificar "la concurrencia de una causa de resolución del convenio y entenderá resuelto el mismo".
Incumplimiento de la Junta
El Ministerio de Puente, a través de otro requerimiento, también señala que la Junta de Castilla y León está "incumpliendo las obligaciones y compromisos que le corresponden". En esta línea, recuerda que el 27 de diciembre de 2022 se estableció un nuevo calendario de aportaciones económicas pactadas el 27 de diciembre de 2022 entre Adif, Renfe, el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Cuadro de aportaciones que indicaba que "los desembolsos comprometidos por las partes a partir del ejercicio de 2023 deberán efectuarse antes del 31 de marzo de cada anualidad; sin perjuicio de que cada entidad se reserva la facultad de anticipar, total o parcialmente, la anualidad correspondiente en función de sus disponibilidades presupuestarias".
Llegado el mes de marzo de 2024, en el escrito se detalla que "Adif. Adif-AV y Renfe-Operadora han cumplido puntualmente con su obligación de efectuar el pago de la anualidad que les corresponde", mientras que se afirma que "esta obligación ha sido incumplida por parte de la Junta de Castilla y León, sin que hasta la fecha se haya recibido noticia alguna de su intención de efectuar el desembolso correspondiente a la anualidad de 2024, vencida el pasado 31 de marzo".
Con este incumplimiento, y con la misma manera de proceder respecto al requerimiento al Ayuntamiento de Valladolid, Adif exige al Ejecutivo autonómico el desembolso de 8.200.000 euros que le corresponden "de conformidad con el calendario de aportaciones", de forma que se le concede también el plazo de un mes.
De no cumplir con esta aportación económica, Adif procederá a notificar "la concurrencia de una causa de resolución del convenio y entenderá resuelto el mismo".