SIMANCAS
Las mejoras en el puente medieval de Simancas encaran recta final
Las obras se han centrado en su consolidación con el fin de prevenir problemas futuros antes avenidas del río
La actuación de mejora y consolidación del puente medieval de Simancas (Valladolid) ultima sus últimas fases tras ser iniciadas el pasado año, las cuales han contado con una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Junta, al ser una “actuación bastante delicada y muy importante para el municipio”, confirmó el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino.
Durante su visita a las obras, Sanz Merino explicó que la dificultad de actuar en este puente se ha debido a trabajar en el lecho del río, razón por la que dio la enhorabuena al equipo responsable de la reparación, donde el “momento punta de trabajo fue en la época de estiaje, siendo el Pisuerga un río caudaloso”, según informa a ICAL.
De ahí que la mejora y la consolidación del puente se llevara a cabo de una “forma compleja”, donde también se respetó la época de nidificación de determinadas especies de aves con el fin de “no alterar sus fases de reproducción”, añadió.
Esta actuación de conservación se lleva a cabo en un trayecto “muy querido y arraigado” en Simancas, además de ser “muy reconocible” como monumento y puente medieval, el cual ha generado muchos problemas cuando se producen crecidas e inundaciones, como ocurrió hace unos cuatro años con una avenida en la zona, lo que produjo una situación que “se intenta paliar con esta actuación, como son las erosiones en los tajamares”, puntualizó.
Así, se persigue consolidar el puente para que no se presenten dificultades y, en consecuencia, se puedan prevenir problemas en el futuro para que siga formando parte del día a día del municipio. Además, se ha logrado reconstruir el pretil con sillares que se encontraban en el lecho del río, además de desmontar los que estaban realizado con cemento y ladrillo que “no cuadraban con el entorno y no le daban la prestancia que merece este puente”.
La “vocación del puente es urbana” y la idea es ceder el trazado al Ayuntamiento para que se haga cargo de este “tramo de carácter peatonal en condiciones de seguridad”, trasladó en compañía del alcalde del municipio, Alberto Plaza, quien puso en valor la sensibilidad de la Junta con las peticiones de Simancas, como ha ocurrido con esta actuación, al ser uno de los emblemas principales que comunica el casco histórico con las urbanizaciones.