CIERRE DE BIMBO
Los trabajadores de Bimbo mantienen la huelga ante la indefinición del plan de reindustrialización
Esperan que la multinacional mexicana despeje las condiciones y el número de trabajadores que podrían ser reincorporados a la actividad bajo esta modalidad / Este miércoles, a las 20:45 horas, se concentrarán en las inmediaciones de la planta vallisoletana
La indecisión continúa marcando el día a día de los empleados de Bimbo. Félix Fernández, presidente del comité de empresa de la planta vallisoletana, ha expresado este miércoles su frustración ante la falta de detalles proporcionados por la multinacional mexicana en relación con el plan de reindustrialización anunciado. "Lo que podemos sacar en claro es que la empresa ha contratado a una compañía un plan de reindustrialización, pero, de momento, no han detallado en qué plazo se va a aplicar. No nos han dado tiempos, no nos han dado condiciones y tampoco han especificado cuántos trabajadores podrían ser reincorporados a la actividad bajo esta modalidad", lamentó Fernández tras una reunión con la compañía que comenzó pasadas las 9:15 horas y se prolongó hasta más allá de las 13:00 horas, con un breve receso de poco más de diez minutos.
El portavoz de los trabajadores también subrayó que, hasta el momento, la compañía no ha despejado ninguna de las incógnitas principales. "Emplazamos a que sea la propia empresa la que, la próxima semana, nos saque de dudas y nos aclare los planteamientos. Hoy -por este miércoles-, en lo que hemos avanzado es en el plan social, que ha sido muy limitado: solo nos han hablado de posibles indemnizaciones, traslados y planes de salidas, pero no han concretado números ni detalles", explicó el representante sindical.
La incertidumbre sobre el futuro de la planta y de los trabajadores se ha visto reflejada en las acciones de protesta convocadas por el comité de empresa. Hoy, a las a las 20:45 horas, iniciarán una huelga que se extenderá hasta mañana, jueves, a las 23:00 horas, con concentraciones en las inmediaciones de la planta. "Seguimos apostando por la viabilidad de la planta", afirmó Fernández, "aunque la empresa continúa insistiendo en que el cierre es definitivo".
Las movilizaciones continuarán la próxima semana los días 16 y 17 de octubre. "Dependiendo de la evolución de las reuniones, continuaremos con las movilizaciones la semana del 20", advirtió Félix Fernández, quien también hizo hincapié en la necesidad de mantener la presión sobre la empresa en busca de una solución que garantice el futuro de los trabajadores.
Las próximas reuniones con la multinacional serán el martes y miércoles de la próxima semana.
La situación en la planta de Bimbo en Valladolid sigue siendo incierta, y los trabajadores esperan que en los próximos encuentros puedan ofrecer respuestas claras y poner fin a la preocupación que afecta a 200 empleados.