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SOCIEDAD VALLADOLID ALTA VELOCIDAD

Día clave para la integración ferroviaria de Valladolid

La reunión telemática de este jueves de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el Ministerio será un antes y un después para saber si la integración continúa o se suspende definitivamente

Túnel de Panaderos en Valladolid por el lado de la calle de Panaderos, el último finalizado de la integración ferroviaria. PHOTOGENIC

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Valladolid

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Un antes y un después. Eso es lo que se prevé va a marcar la reunión telemática, porque así lo pedía el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, alegando motivos de agenda para poder asistir presencialmente, de este jueves 10 de octubre entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Un antes y un después para la integración ferroviaria en Valladolid: o sigue adelante o se para definitivamente.

Ese el órdago que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene preparado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tal y como publicaba este periódico. O se mantiene y sigue adelante la integración o pone fin al convenio ferroviario. Convenio de integración, planteado y firmado en 2017 por Íñigo de la Serna, entonces ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ayuntamiento con Puente como alcalde y la Junta, a través del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Un órdago que se verá en el segundo punto del orden del día de la reunión de esta mañana a las 12.00 horas: «Supervisión de la ejecución del convenio y adopción de las decisiones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de las actividades convenidas y compromisos adquiridos». Será en ese momento cuando desde el Ministerio, con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, a la cabeza, se buscará definir la posición del consistorio vallisoletano.

Ese «adopción de las decisiones necesarias», seguido más adelante de las actividades adquiridas y compromisos adquiridos» busca dejar clara la situación del convenio de integración vigente para avanzar en los pasos, que ahora siguen parados, con los compromisos de cada una de las partes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Ministerio, a través de Renfe y Adif, Ayuntamiento y Junta, con la Consejería de Medio Ambiente, según detallan las fuentes consultadas por este periódico.

Además, previamente a las 9.00 horas, Ayuntamiento y Adif se verán las caras en una reunión sobre el paso de Arco de Ladrillo en la que, tal y como publicaba este periódico, desde el Ministerio de Transportes se tiene la intención de aceptar todas y cada una de los requerimientos del consistorio.

Pero el nudo gordiano vendrá en la comisión de seguimiento de Valladolid Alta Velocidad. En ese segundo punto del orden del día, el Ministerio de Óscar Puente pondrá sobre la mesa los «incumplimientos» del Ayuntamiento con el convenio de integración y exigirá una solución inmediata o se iniciará la disolución de la SVAV y se paralizará todo.

«Incumplimientos» que tienen paralizada la continuidad de los siguientes pasos de la integración, el de Arco de Ladrillo, el más importante con una inversión que supera los 27,4 millones, y los tres de Ariza: el de la avenida de Irún y la prolongación peatonal de la calle Guadalajara, el paso inferior para vehículos que conecta la calle Hípica con Adolfo Suárez y el de la avenida Irún frente a la plaza del Crepúsculo y el Camino de la Esperanza.

Los pasos más inmediatos, con sus proyectos redactados y entregados a Valladolid Alta Velocidad desde hace meses, que sólo esperan a la aprobación técnica por parte del Ayuntamiento, que es el requisito previo para la licitación de las obras.

A esos se le unirían el paso peatonal que une la calle Unión con la calle Pelícano, más la mejora del peatonal de San Isidro. Pero los avanzados y bloqueados, a la espera sólo del sí municipal, son lo de Arco de Ladrillo y Ariza.

De mantenerse la situación, se pondría punto y final al convenio, denunciándolo ante el Juzgado de lo Mercantil lo que, posteriormente, conllevaría la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con el reparto de gastos y costes que le suponga a cada administración que la integra, Ministerio, Ayuntamiento y Junta. Y eso es lo que transmitirá el José Antonio Santano en la reunión, remarcan las mismas fuentes consultadas.

Punto y final que vendría a enterrar también la futura estación de autobuses, prevista en una de las parcelas de los viejos talleres de Renfe. Eso sí, lo que sigue adelante será la de tren, un proyecto que está fuera de la Sociedad y que depende única y exclusivamente de Adif, es decir del Ministerio de Transportes de Puente.

PSOE y VTLP piden a Carnero que no lo "boicoteen"

Desde el Partido Socialista de Valladolid se exige al alcalde Jesús Julio Carnero, que no boicotee la integración. «Pedimos a Carnero que tenga altura de miras, que no paralice el desarrollo de la ciudad boicoteando la Integración Ferroviaria. Valladolid necesita avanzar en proyectos viables, como la demolición de Arco de Ladrillo y su sustitución por un moderno paso subterráneo para vehículos, ciclistas y peatones. Y hay más pasos previstos. La ciudad no puede perder más oportunidades», expresó el PSOE en un comunicado, con declaraciones atribuidas a su portavoz, Pedro Herrero.

Argumento y exigencia casi idénticos de la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, quien reclama al regidor vallisoletano y al concejal Ignacio Zarandona, «desbloqueen los proyectos pendientes de la integración ferroviaria». Anguita ve «inexplicable», según la nota remitida por VTLP, que «este equipo de gobierno esté forzando la parálisis en la ciudad» porque inciden en el hecho de que siguen sin presentar «un proyecto propio, realista y factible sobre el soterramiento».