Huracán Kirk
El huracán Kirk llega a Valladolid
El Ayuntamiento activa el protocolo por fuertes vientos y cierra Campo Grande y los ascensores urbanos
El vendaval arranca un tejadillo en un bloque frente a la estación de trenes y los bomberos tienen numerosas salidas
‘Kirk’ sonaba tan rudo como fuerza desprendió a su paso por la provincia de Valladolid. Vientos de más de 100 kilómetros por hora convirtieron en papel cualquier tejado o árbol por resistente que pareciese, mientras los servicios de seguridad y emergencias no pararon de recibir llamadas para resolver las distintas incidencias provocadas por esta nueva borrasca. Entre más y más daños materiales, el único punto positivo del vendaval se puso del lado del aspecto humano ya que, sin ningún fallecido, únicamente se registraron dos heridos leves por un accidente de tráfico en Medina del Campo.
El progreso de ‘Kirk’ no se hizo esperar en la capital vallisoletana y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento activó el Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación, mientras la alerta naranja sobresalían en los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y poco después de la comunicación del consistorio se desató el mayor poderío del huracán tras desprender de cuajo el tejado de un bloque de viviendas situada en la calle Recondo cuando los relojes marcaban las 10.30 horas.
Con numerosas incidencias recibidas por parte de los Bomberos de Valladolid, son diversos los puntos de la ciudad que están resistiendo a la fuerza del huracán 'Kirk', como ocurre en el parque de Campo Grande, donde desde ayer se han cerrado los pasos peatonales por los fuertes vientos y no abrirá hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Valladolid
'Kirk' arranca un tejado frente a la estación de trenes de Valladolid: "Ha sido un susto"
Diego González
Ante la declaración de alerta naranja declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación durante los días 9 y 10 de octubre. Con esta acción, se bloquearán todas aquellas zonas que puedan suponer un peligro por su arbolado o por presentar antecedentes de roturas o caídas de elementos de la naturaleza.
Además, se recomienda a los ciudadanos que, al caminar por la vía pública, tomen precauciones y eviten transitar por lugares de riesgo. En caso de verse sorprendida por rachas fuertes de viento, la persona deberá mantener una distancia de seguridad del doble de la altura de los árboles presentes.
Cierre de ascensores urbanos
Para evitar los mayores peligros posibles, Ayuntamiento de Valladolid también ha informado que cerrarán temporalmente los ascensores urbanos situados en la ciudad, como los situados en el barrio de Parquesol o en Panaderos. De esta forma, el Servicio de Movilidad ha señalado a través de 'X' (antes Twitter) que los funiculares permanecerán, por seguridad, fuera de servicio hasta que las condiciones meteorológicas dejen de ser adversas.
Cortes de tráfico
Además, la Policía Municipal ha comunicado que se ha procedido a diversos cortes de tráfico en las zonas afectadas por el huracán 'Kirk' para evitar la congestión de la circulación. De esta forma, una de las principales restricciones se mantiene en la estación de trenes Campo Grande desde la plaza Colón debido al desprendimiento de un tejadillo en un bloque de viviendas ubicado en la calle García Lomas, donde el servicio de Bomberos de Valladolid sigue trabajando. Además, también se han producido cortes en la calle Ferrocarril y en Puente Colgante desde Paseo de Zorrilla.
Asimismo, la calle Estación del Norte en dirección plaza Colón está cortada por la decisión de los Bomberos de Valladolid de acordonar la zona hasta que sea segura. Así, solo tienen permitida la circulación los vehículos de servicio.
Al margen de esta incidencia, la Policía Local ha señalado que los vehículos tienen impedido el paso desde el Hospital Militar, en dirección Arco de Ladrillo, al igual que en la calle Ferrocarril y en Puente Colgante desde Paseo de Zorrilla.
Valladolid
El huracán Kirk desata una colisión entre turismos con dos heridos en Medina del Campo
Diego González
Cerrado el Parque Ribera de Castilla
Al igual que Campo Grande, la Policía Municipal ha procedido a cerrar los accesos peatonales al parque Ribera de Castilla ante el riesgo de desplome de arbolada. Así, no será hasta el fin del vendaval ocasionado por el huracán 'Kirk' cuando se permita la entrada a las personas, de lo que se informará previamente.
30 salidas de los bomberos
Transcurrido poco más del mediodía de este miércoles, las rachas de viento que azotan la capital vallisoletana a causa de la borrasca ‘Kirk’ han obligado a realizar al menos 30 salidas a los efectivos del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento, según confirmó la Agencia Ical.
Entre las intervenciones destacan la caída de árboles, uno de ellos en la VA-20 a la altura de la avenida de Soria que ha provocado cortes temporales, o el suceso en que salió volando el tejado de uralita de un edificio de tres alturas ubicado, en la calle García Lomas.
Retirada y corte de ramas
Debido a las posibles incidencias causadas por la borrasca del huracán 'Kirk', la Protección Civil de Valladolid ha trabajado en varios puntos de la ciudad retirando y cortando ramas que puedan suponer un peligro de algunos parques y jardines. Uno de los puntos que mayor trabajo ha necesitado ha sido en en el acceso al parque Patricia, en el barrio de Pajarillos, donde un árbol de grandes dimensiones ha sido arrancado de cuajo por los fuertes vientos.
Asimismo, los Bomberos de la provincia de Valladolid han tenido que actuar en Tordesillas para retirar diversos árboles caídos sobre las carreteras y calzadas; como también en El Carpio, donde una vivienda ha sufrido diversos desperfectos al caer un árbol, aunque sin daños personales; en Medina del Campo, donde el servicio ha realizado tres salidas debido a la rotura y caída de árboles; en Arroyo de la Encomienda, con una retirada de un árbol en la CL-600 que durante varios minutos ha provocado restricciones en la circulación; en Olmedo, donde una residencia ha sufrido un desprendimiento de parte del tejado y un canalón; y en Tudela de Duero, con un desprendimiento de uralitas de un tejado de una vivienda deshabitada.
Dos heridos en Medina del Campo
Entre el centenar de llamadas a servicios de emergencia e incidencias ocasionadas por el huracán 'Kirk', los daños personales por los fuertes vientos han sido los mínimos posibles. Concretamente, solo dos personas han sufrido heridas leves durante este miércoles, ocasionados por un accidente entre dos turismos en el kilómetro 149 de la autovía A-6, en Medina del Campo.
El suceso, registrado a las 14.03 horas, ha provocado que el centro de operaciones 112 de Castilla y León recibiese un aviso para atender a ambos heridos que, con lesiones leves, han recibido asistencia sanitaria en el lugar de los hechos si bien no necesitaron el traslado a ningún centro hospitalario.