PLENO DE LAS CORTES
Renault desmonta el bulo de Tudanca: "La sede social ha estado, está y seguirá estando en Valladolid"
El fabricante francés desmiente al secretario general del PSOECyL y señala que lo único que se ha mudado es la sede social de una sociedad de actividades comerciales con 300 trabajadores
Tras el bulo llega la aclaración. El bulo de Luis Tudanca y la aclaración de Renault, después de que el secretario general del PSOE de Castilla y León asegurara en el pleno de las Cortes, durante su cara a cara con el presidente de la Junta, que el fabricante de automóviles francés había trasladado su sede social a Madrid.
Después de denunciar que la Comunidad de Madrid se ha convertido en un "paraíso fiscal" que "roba el talento y los jóvenes" a Castilla y León, Tudanca aseguraba este martes que una empresa del calado y de la importancia de Renault en la Comunidad también había hecho las maletas hacia el territorio que gobierna Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, esta afirmación que lanzaba el socialista tardaba poco en demostrarse como falsa por la marca francesa, después eso sí de haberse pronunciado en sede parlamentaria.
Así, la compañía automovilística Renault se apresuró en desmentir a Tudanca y recordar que su sede “está, ha estado y va a seguir estando” en Valladolid, donde tienen las fábricas y más de 8.000 trabajadores entre las plantas de la capital y las de Villamuriel de Cerrato.
No obstante, señalaron que en los últimos meses se había trasladado a Madrid la sede social de RECSA (Renault España Comercial), una sociedad de unos 300 empleados dedicada a tareas comerciales cuyo centro de operaciones es “desde siempre” la capital de España.
“Nosotros seguiremos en Valladolid y seguiremos pagando nuestros impuestos en Valladolid”, dijeron a Ical fuentes de la compañía, que pusieron como ejemplo del compromiso de Renault con Valladolid la contratación de más de mil trabajadores en las últimas semanas.
No obstante, las palabras de Tudanca durante el pleno de las Cortes tardaron poco en copar titulares, hasta el punto de que mucha gente se hizo eco de esa afirmación. Entre ellos, el procurador por Valladolid Francisco Igea, quien no tardaba en lanzar una publicación en la red social X con el fragmento de la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
"Esto si que es gordo… Renault a tributar a Madrid y nosotros perdemos más de 200 millones de euros. Gracias a Ayuso y a Mañueco", escribía el ex de Ciudadanos sin saber que poco después sería la propia automovilística la que dejaría como falsas las palabras de Tudanca.
Junto a Igea, otro de los que se hacía eco del bulo de Tudanca desmentido por la propia Renault era el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, quien también compartís en su perfil de X un titular con las palabras del secretario general del partido en Castilla y León.