Diario de Valladolid

CIBERDELINCUENCIA

La Guardia Civil de Valladolid desmantela tres organizaciones criminales de estafa y blanqueo con 19 detenidos

Los implicados, que residen en diversas provincias del territorio nacional, fueron detenidos en el marco de tres operaciones contra la ciberdelincuencia dirigidas desde la capital vallisoletana

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Manuel Velarde, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, presentan tres operaciones de ciberdelincuencia.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Manuel Velarde, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, presentan tres operaciones de ciberdelincuencia.ICAL

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

19 detenidos por delitos de estafa y blanqueo de capitales en tres operaciones contra la ciberdelincuencia dirigidas desde Valladolid. La Guardia Civil investiga a 19 personas de todo el territorio nacional en el marco de las operaciones 'Loleda', 'Talamineda' y 'Biteda' por sendos delitos vinculados al cibercrimen. Así lo han informado Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid, y el coronel Andrés Manuel Velarde Tazón, jefe de la Comandancia de Valladolid, en una rueda de prensa ofrecida a los medios este martes. 

Las tres operaciones culminaron la semana pasada con la última detención, aunque las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. La primera de ellas, la operación 'Biteda', arrancó a principios de 2024 por una denuncia en la que la víctima relató haber invertido en una web dedicada a las criptomonedas, donde realizó varias transferencias a cuentas españolas y extranjeras por un total de 9.542,75 euros. Tras analizar dichas cuentas, los agentes acreditaron que también recibían dinero de otras personas, que posteriormente fueron identificadas como víctimas de estafa, según han informado fuentes de la comandancia de Valladolid en una nota de prensa. 

El grupo criminal de esta operación publicaba anuncios en sendas plataformas de Internet en los que promocionaban una supuesta empresa de inversión en criptomonedas de alta rentabilidad. Al hacer click, las víctimas eran redirigidas a una web falsa donde realizaban las inversiones. Durante las pesquisas, fueron contactadas 97 víctimas de la banda criminal y se determinó que obtuvieron un total de 3.567.638,90 euros. También se identificó la participación de varias personas conocidas como mulas económicas.

La operación 'Biteda' se ha saldado, de momento, con la detención de tres personas, dos de ellas en Valladolid y otra en León. Asimismo, otras seis han sido investigadas en Barcelona, Almería, Córdoba, Valladolid y Jaén. Las pesquisas aún continúan abiertas y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones e investigaciones. 

Otra de las operaciones contra la ciberdelincuencia dirigida desde Valladolid ha sido la conocida como 'Loleda'. Las investigaciones comenzaron en marzo de 2024 tras una denuncia en el puesto de Boecillo. En ella, la víctima reflejó que hizo uso de aplicaciones de citas, con posterior mensajería a través de WhatsApp y Telegram, para contactar con un hombre de origen francés.

La víctima realizó varias transferencias a cuentas españolas y extranjeras con el pretexto de cubrir los gastos de una herencia que recibiría el estafador y que posteriormente recuperaría, según el implicado. Al comienzo de las pesquisas, la Guardia Civil se centró en localizar al estafador, cuya identidad fue respaldada por fotografías publicadas en redes sociales, algo que el dio credibilidad a la denunciante. Después, el autor, junto con la víctima, realizó movimientos financieros a través de bancos internacionales y plataformas de inversión en criptomonedas. 

En el desarrollo de la investigación, se investigaron a tres personas residentes en Cáceres, Vizcaya y Sevilla que blanqueaban los fondos obtenidos mediante la estafa, recibiendo un total de 51.800 euros de la víctima. También se detectaron numerosos ingresos de otras víctimas que fueron engañadas con el mismo método. 

Cabe destacar, que esta metodología se conoce como "Romance Scam" o "estafa amorosa". La estafa arranca con la publicación de un perfil falso de citas en línea y termina con la desaparición del estafador una vez que ha conseguido su objetivo. Este tipo de estafadores suelen estar presentes en sitios de citas y redes sociales como Facebook e Instagram.

Finalmente, la tercera operación, conocida como 'Talamineda', comenzó en junio de este año, cuando se tuvo conocimiento de varias denuncias presentadas en la Guardia Civil de Minas de Río Tinto, en Huelva, y en Talavera de la Reina, en Toledo. Los implicados creaban perfiles falsos en redes sociales simulando ser una empresa de venta de muebles. Las víctimas contactaban con ella y recibían una respuesta por mensajería instantánea de alguien que aparentaba ser el dueño del negocio, logrando que realizasen pagos por compras o reservas. 

Tras realizar los pagos, de cantidades entre 60 y 6.000 euros, los denunciantes no recibían los productos comprados y descubrían que el comercio era falso. Los estafadores, por su parte, procedían a cortar las comunicaciones y a bloquear a las víctimas en las aplicaciones de mensajería.

Una vez iniciadas las pesquisas, tras las correspondientes denuncias, la Benemérita identificó las cuentas bancarias utilizadas por los autores para recibir las transferencias de las víctimas y blanquear el dinero. La organización criminal obtuvo un beneficio de 40.840 euros durante un periodo de diez meses. 

Como resultado, agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas: tres en Valladolid, dos en Cabezón de Pisuerga y otras dos investigadas en la capital vallisoletana. Por ahora, no descartan nuevas detenciones para determinar el grado de implicación de los involucrados y localizar a más víctimas. 

A vista de lo referido, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, hizo un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones a la hora de emplear las nuevas tecnologías, así como en aquellos momentos en los que proceden a realizar transferencias bancarias online. Una recomendación a la que se sumó Velarde, quien señaló la importancia de activar los "sistemas de protección" ante cualquier sospecha de fraude y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para una pronta investigación del hecho.

La UVa y la Guardia Civil, unidos en la concienciación ante ciberdelitos

La Universidad de Valladolid y la Guardia Civil, conscientes del incremento de la ciberdelincuencia, que ya supone un 30% de las infracciones penales, organizan para este miércoles una jornada divulgativa sobre la autoprotección ante ciberdelitos en el Salón de Grados Vicente Aleixandre de la Escuela de Ingeniería Informática.

El evento comenzará a las 10.00 horas con el acto de bienvenida presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Manuel Velarde Tazón.

A las 10.20 horas, Alberto Redondo, comandante jefe del Grupo de Ciberdelincuencia Criminal de la UTPJ de la Guardia Civil realizará una ponencia sobre el ecosistema del cibercrimen. Posteriormente, a las 10.50, el responsable del Gabinete de Dirección, Relaciones Institucionales y Eventos del INCIBE, Luis Hidalgo, intervendrá con una charla sobre la confianza digital y la ciberseguridad.

La mañana continuará con dos ponencias más encabezadas por Jorge Pereira, investigador del GIR, y Mercedes Martínez, coordinadora del proyecto APP-PI sobre autoprotección de la ciudadanía, además de un taller de ciberseguridad con Francisco Javier Muñoz Sánchez, responsable de ACOR Olmedo. 

La clausura tendrá lugar a las 13.40 horas con el coronel Velarde. 

tracking