Cerrar

MEDIO AMBIENTE

El Cerro de San Cristóbal en Valladolid se embellecerá con miles de árboles

El Ayuntamiento aprobó este lunes el expediente de contratación de las obras de restauración medioambiental y mejora ecológica de la zona por un importe de 538.767 euros

La iniciativa plantará 16.128 ejemplares arbóreos a lo largo de 37 hectáreas y tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, con lo que se prevé que finalizará en diciembre de 2025

Imagen de archivo del Cerro San Cristóbal en Valladolid.PHOTOGENIC

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cerro San Cristóbal de Valladolid embellecerá su imagen. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes el expediente de contratación del proyecto de restauración medioambiental y mejora ecológica de la zona por un importe de 538.767 euros, con impuestos incluidos. Así lo ha comunicado el consistorio en una nota de prensa remitida a los medios.

La iniciativa consiste en la plantación de 16.128 unidades arbóreas, entre árboles y arbustos, a lo largo de 37 hectáreas, como parte del proyecto 'Valladolid, Caminos de Biodiversidad Urbana'. Este plan cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos de la Unión Europea: Next Generation EU.

El plazo de ejecución de las labores es de seis meses, que se contarán a partir de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, aunque se marca como condición realizar las siembras y plantaciones durante la época de otoño-invierno (desde principio de noviembre hasta finales febrero), para garantizar la viabilidad de las especies. Por tanto, se prevé que la finalización completa de las mismas esté lista para diciembre de 2025.

El objetivo de estas obras de restauración medioambiental y de mejora ecológica es la recuperación paisajística y ambiental a través de la implementación de la cubierta vegetal, algo que ayudará a acelerar la evolución positiva de la vegetación que, en la actualidad, se encuentra en retroceso debido a la ausencia de cuidados culturales.

Además, también existen parcelas rasas que serán renaturalizadas con la plantación de especies autóctonas. Ello supondrá un aumento de la superficie forestal que contribuirá a la fijación de una importante cantidad de CO2, ayudando a compensar la huella de carbono.

Por su parte, la Asociación Vallisoletana de Apicultores propuso un plan de recuperación de enjambres solitarios de la ciudad, por lo que se instalarán varios núcleos de abejas en una de las parcelas.

La restauración ecológica y medioambiental se realizará de forma integral, fomentando un uso público extensivo que conectará a la ciudad con el resto de espacios verdes y superficies naturales del entorno.

Los ámbitos de actuación de estas obras se plantean de la siguiente forma: una mejora de la masa forestal mediante trabajos de selvicultura mediterránea y diversificación de la vegetación existente que permita transformar este espacio en un pulmón verde y zona de esparcimiento para la población.

La incorporación de quercíneas (robles, encinas u alcornoques) y otras especies que aporten estabilidad a los ecosistemas forestales y contribuyan a aumentar su grado de biodiversidad.

Estimular la diversidad biológica urbana, que beneficiará a la captación de CO2, a la regulación de la temperatura como medida de adaptación al cambio climático y, a la mejora del ciclo hidrológico de una amplia superficie expuesta actualmente a la erosión.

Otras de las acciones que se llevarán a cabo son reducir el riesgo y los daños de incendios mediante una gestión preventiva o la creación de varias charcas para albergar anfibios e invertebrados, aves y mamíferos.

Cargando contenidos...