MOVILIDAD
Así vivieron las vallisoletanas el primer sábado de 'Paradas Para Todas' en el búho
La línea B2 de las 00:00 horas finalizó sin ninguna mujer que solicitara el nuevo servicio de Auvasa
Las líneas nocturnas de Auvasa han dado el pistoletazo de salida al primer fin de semana de 'Paradas para Todas', la iniciativa del Foro Feminista que permite a las mujeres que vayan solas o acompañadas de otras mujeres a solicitar que el conductor les deje en el punto más cercano a su casa sin alterar el recorrido de la línea.
En la línea B2, que conecta el centro con el barrio de las Delicias, el cartel explicando este nuevo servicio de Auvasa abre el debate entre dos amigas que vuelven juntas a casa en búho todos los sábados. María, de 22 años y Ainhoa, de 26. Ambas apoyan la propuesta, pero con diferencias: «Es una idea que ayuda a reducir el miedo en las calles y facilita las cosas a las mujeres, pero me parece injusto que no aplique a los hombres. Tengo un hermano y también me gustaría que le acercaran un poco más a casa si está solo», argumenta María. Su amiga Ainhoa, por su parte, considera que es «mejor tarde que nunca». «En otras ciudades lleva implantado desde hace unos años y, teniendo en cuenta el panorama al que tenemos que enfrentarnos por la noche solo por ser mujeres, me parece más que justo que se nos ofrezca esta facilidad», apunta.
Durante el recorrido de las 00:00 horas en el primer sábado de 'Paradas para todas', las paradas ordinarias se efectúan como de costumbre. El recorrido se desarrolla con normalidad y ninguna pasajera solicita al conductor que le deje en el punto más cercano a su vivienda.
Habrá que esperar si, con el tiempo, esta prueba piloto cala entre las vallisoletanas cuando tengan que volver a casa, tal y como señaló en septiembre el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas.