POLICÍA NACIONAL
Valladolid rinde honores a la Policía Nacional
Carnero destaca el papel "crucial e indispensable" del cuerpo en la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad / Sen alaba la "dedicación, valentía y lealtades" de los agentes "al servicio de España"
Valladolid rindió honores este sábado a la Policía Nacional. La Plaza Mayor acogió este sábado la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional para reconocer el papel “crucial e indispensable para la democracia” que juega el cuerpo, según subrayó el alcalde, Jesús Julio Carnero, ante la mirada de ciudadanos y curiosos.
El acto solemne contó con la presencia de numerosas autoridades y destacaron las intervenciones del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández, y, finalmente, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló en su intervención "la encomiable vocación de servicio de la Policía Nacional, su inestimable entrega y compromiso con la ciudadanía, cumpliendo con la misión que le ha encomendado la Constitución Española de 1978, en su artículo 104.1, relativo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
Además, agradeció "la siempre predisposición de la Policía Nacional para colaborar con nuestra Policía Municipal desarrollando un trabajo conjunto, coordinado y eficaz, fruto de la excelente relación y cooperación que existe entre ambos cuerpos policiales. Se trata de aunar esfuerzos para incrementar la seguridad en beneficio del ciudadano".
Al hilo de ello, realizó una mención especial a Francisco Javier León de la Riva, que también se encontraba presente en el acto y con quién "se instauró, en el año 2006, la Sala Conjunta entre Policía Nacional y Policía Municipal", que "fue un hito en la colaboración y coordinación entre estos cuerpos". El regidor apuntó que la citada sala da como resultados resultados "una reducción en los tiempos de intervención y una mejora de la seguridad para los vecinos de Valladolid, como se puede comprobar en los datos de criminalidad de la ciudad, que la sitúan entre las más seguras de España".
Además, Carnero hizo referencia al papel fundamental de la formación específica de cada cuerpo en distintas materias con el fin de seguir potenciando una coordinación mutua y seguir reduciendo los datos de criminalidad en la ciudad y mejorando la capacitación de los policías.
Para concluir, el alcalde hizo una mención especial a los 188 policías nacionales asesinados por terrorismo desde el año 1968, especialmente a aquellos que han sido asesinados por la banda terrorista ETA. "El perdón es algo que corresponde a las victimas y a las familias, pero a nosotros, a la sociedad, nos compete algo fundamental, que es tener presente que aquello dolió mucho y que no vale el cambio de siglas para amparar la indignidad y la injusticia. Queridos Policías Nacionales, deseo que hagan bien su trabajo. También deseo que la ley se lo permita y, por último, deseo que Valladolid pueda seguir siguiendo, gracias al trabajo de ustedes en colaboración con la Policía Municipal, una ciudad siempre segura. Enhorabuena y gracias de corazón", finalizó.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen quiso poner en valor el compromiso "inquebrantable de la Policía Nacional, cuya valentía, lealtad y sacrificio sustentan los pilares fundamentales de la sociedad democrática y han permitido que la región sea una de las más seguras de España". "Hoy celebramos vuestro día en un año de enorme trascendencia tras dos siglos de dedicación, sacrificio y servicio inquebrantable a todos los españoles y españolas", señaló el representante gubernamental durante su intervención.
También subrayó la relevancia de esta efeméride al destacar que más allá de la conmemoración, es una oportunidad para agradecer a todos los agentes sus servicios a toda la sociedad. "No hay palabras suficientes para expresar el orgullo que siento como delegado del Gobierno al presenciar el trabajo que realizáis día tras día", reconoció con emoción. "Gracias a la dedicación de la Policía Nacional, Castilla y León es una de las comunidades autónomas más seguras de España".
Uno de los puntos clave de la intervención fue el reconocimiento del papel "fundamental" que juega la Policía Nacional en la lucha contra la ciberdelincuencia. "No solo actuáis para protegernos de los peligros evidentes, sino que también enfrentáis desafíos que no siempre son tan visibles", expresó Sen, cuestión en la que resaltó las "crecientes amenazas" en el ámbito digital.
Por otro lado, el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, fue el encargado de recoger la distinción, que fue aprobada en el Pleno del pasado 25 de marzo por unanimidad de los 27 concejales.
"Es un día histórico para la Policía Nacional en esta ciudad", apuntó, al ser la entrega de la Medalla de Oro "símbolo del cariño y respeto" de la ciudadanía al cuerpo, e hizo extensivo el reconocimiento a todos los agentes de la Comunidad, que "demuestran día a día su enorme dedicación al trabajo que les toca realizar", apuntó Hernández Muñoz.
También aseguró que no esperaban la "acogida e innumerables reconocimientos" que está recibiendo la Policía Nacional en todo el país, "muestras de afecto que incrementan nuestra motivación y sentimiento de pertenencia" al cuerpo. "Nos sentimos orgullosos de ser policías nacionales", afirmó, tras dos siglos en los que la Policía Nacional "ha ido atesorando valores y principios que constituyen la senda de su identidad, como el respeto máximo a la ley, el espíritu de sacrificio y la abnegada vocación de servicio", así como "la profesionalidad y la lealtad".
Por último, destacó el papel "crucial e indispensable" de los agentes en defensa de la democracia, ya que el cuerpo "sabe y sabrá estar en su sitio para afrontar los grandes desafíos actuales y venideros" que amenazan la seguridad ciudadana, como "el terrorismo, la delincuencia organizada y los intentos de vulnerar la legalidad", mientras se protegen "los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad".