VALLADOLID SE VUELCA CON LOS TRABAJADORES
Carnero pide a Bimbo que negocie para que “200 familias puedan seguir con su proyecto de vida en Valladolid”
La capital se suma al “grito de ayuda” de los trabajadores de la empresa con una manifestación / Convocan nueve jornadas de huelga a lo largo del mes
Desde primera hora de la mañana de este sábado multitud de vallisoletanos han salido a las calles para manifestarse en contra del cierre de la planta de Bimbo en la capital. La concentración, convocada por CCOO y UGT, ha contado con la presencia de varios concejales y el alcalde, Jesús Julio Carnero, que ha pedido a la empresa que negocie para que “las 200 familias afectadas puedan seguir con un proyecto de vida en Valladolid”
Durante esta marcha “que no tiene otra finalidad que apoyar a los trabajadores Bimbo y el comité de empresa”, Carnero se ha dirigido a la empresa para “pedirles que se siente a trabajar a través de la fundación Anclaje en una solución industrial para el empleo de la ciudad de Valladolid para todas y cada una de las 200 familias afectada en puestos directos e indirectos”.
Además, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de esa alternativa industrial para que esas familias puedan seguir con un proyecto de vida en Valladolid”.
Valladolid
La Junta reconoce que "algunos grupos" se interesan por la planta de Bimbo en Valladolid
Diario de Valladolid | El Mundo
“Grito de ayuda”
La ciudad de Valladolid se unió este sábado al “grito de ayuda” de los trabajadores de Bimbo en la capital vallisoletana para que la empresa mantenga la fábrica que tiene en la ciudad a través de un plan de reindustrialización que desde el Comité de Empresa exigen a la compañía, así como que se sienten con la Fundación Anclaje para conocer y negociar la entrada de un posible inversor.
Aunque minutos antes del inicio de la concentración los participantes rondaban los dos centenares, según se fue acercando la hora de comienzo se fueron sumando más ciudadanos y desde el Comité de Empresa confiaban en que más vallisoletanos se vayan uniendo “por las calles” ante el “grito de ayuda” que los trabajadores lanzan desde la manifestación, informa Ical.
Así lo expresó el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández, que reiteró que “Bimbo no debe cerrar” en Valladolid porque la planta no solo cuenta con “viabilidad económica desde el principio”, sino que las causas productivas y organizativas aludidas por la empresa para cerrar su fábrica vallisoletana “se las hemos ido desmontando día tras día en las reuniones que hemos mantenido con ellos”.
“Debe haber una continuidad”, planteó así Fernández, que derivó el supuesto pesimismo que existe en la plantilla ante la falta de alternativas planteadas por la empresa a la propia compañía, que “no avanza en las negociaciones y no es claro a la hora de transmitir su pretensión”, dado que “solo ha manifestado el cierre pero no ha puesto sobre la mesa las cartas de reubicaciones o indemnizaciones, como en otras plantas”.
Por ello, el presidente del Comité de Empresa en Valladolid aseguró que “la gente está cansada de esa actitud” de Bimbo y pidió por ello a la compañía que se siente con la Fundación Anclaje, a lo que hasta ahora se ha negado la empresa, y plantee no solo el plan social que “pretenden explicar” esta semana en las reuniones con el Comité de Empresa, sino “un plan de reindustrialización” porque los trabajadores, aseguró Fernández, “no queremos indemnizaciones ni traslados, queremos seguir trabajando en Valladolid”.
En la misma línea se expresó el secretario general de CCOO Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, “convencido” de que “las capacidades que tiene Bimbo se pueden aprovechar, las personas que trabajan y el talento generado se pueden aprovechar, y si queremos mantener una ciudad y una provincia que sea capaz de resistir las crisis futuras, tiene que ser a base de fortalecer el tejido industrial”.
Por eso, planteó Díez que “una empresa de este calibre, que a lo mejor para una ciudad grande es poco pero para Valladolid es una parte importante del empleo, hay que pelear para mantenerla y evitar que las multinacionales vuelvan a tomar decisiones económicas y no apuesten por un producto y unas posibilidades que tiene esta fábrica”.
Por último, y sobre la posibilidad de que exista un inversor para la planta de Valladolid, como plantearon desde la Junta en los últimos días de esta semana, Félix Fernández aseguró que desde el Comité de Empresa no conocen “cómo está la situación” porque “como es lógico, un inversor no va a manifestarse”.
“Quiere sentarse con la empresa, manifestar sus condiciones y ver si ambas partes pueden llegar a un acuerdo y un interés común”, planteó el presidente del Comité de Empresa de Bimbo en Valladolid, que pidió por ello a la empresa que “se siente en esa mesa de negociación” con la Fundación Anclaje para ver “en qué consisten esas propuestas”. En todo caso, Fernández señaló que desde la propia Fundación les dijeron que había “un inversor” y, por el momento, desconocen en el Comité de Empresa “si hay más o no”.
También se manifestó al respecto el secretario general de CCOO Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, que pidió a la empresa “una posición abierta y flexible” a la entrada de inversores para mantener la planta en Valladolid para ver “sobre la mesa qué posibilidades hay”, así como “las necesidades de la empresa para modernizar el centro de trabajo y ajustarlo a sus necesidades actuales y futuras de producción”.
No obstante, lamentó que, “hasta ahora, la empresa se ha cerrado y no quiere casi ni oír hablar” de propuestas, por lo que Díez consideró que Bimbo “comete un gran error”. “La primera ventana que debería abrir es dejarnos explicar esos posibles planes de los grupos que puedan estar interesados en las actuales instalaciones de Bimbo en Valladolid”, concluyó.
"Cara a cara" con Bimbo
Ya el pasado jueves la Fundación Anclaje, en la que están representados los empresarios, los sindicatos y la Junta, informó de su deseo de poder mantener un "cara a cara" con Bimbo para trasladar a la empresa la posibilidad de un plan industrial propuesto por parte de un inversor que permitirá evitar el cierre de su fábrica en Valladolid, ya que si bien la empresa se ha mostrado dispuesta a escuchar "todo", solo admite como foro de negociación la mesa del ERE.
De hecho, las instituciones representadas en esta entidad, que interviene tanto en situaciones de crisis como en otros problemas que pueden afectar a la actividad empresarial, han manifestado su "descontento y malestar" por el hecho de no haber obtenido respuesta de Bimbo, "más allá de los correos y otras transmisiones telemáticas", para poder mantener un encuentro presencial y explicar este plan industrial.
Así lo explicó Félix Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión que han mantuvieron el día 3 los representantes de los trabajadores de la planta en la sede de la Fundación Anclaje, a la que ha acudido el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente Cachorro; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, así como representantes de la CEOE y el Ayuntamiento.
Nueve jornadas de huelga
Por su parte la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, indicó que el Comité de Empresa de Bimbo ya ha comunicado en su departamento, como autoridad laboral, que iniciará el próximo día 9 de octubre un calendario de nueve jornadas de huelga a lo largo del mes.
García confirmó las movilizaciones de los trabajadores de Bimbo en esta primera jornada en la que tomaron las calles de Valladolid. La consejera lamentó que la empresa siga teniendo “muchas reticencias” a sentarse a negociar con la Junta, y exigió a la multinacional que “recapacite” y se siente “para buscar una solución industrial que puede existir y sería viable”, informa Ical.
Leticia García recordó que han solicitado este encuentro desde la Fundación Anclaje para abordar los distintos mecanismos que desde el Gobierno regional ponen a su disposición para buscar una solución industrial antes de los despidos y del cierre de las instalaciones.
García remarcó que tanto la Junta, como el Gobierno y el Ayuntamiento de Valladolid buscan esa solución industrial que pasa porque Bimbo acceda a sentarse para que se mantenga la actividad y no “llegar a la situación lamentable de los despidos”.