Diario de Valladolid

Rehabilitación

El PSOE urge el Pleno sobre la Vera Cruz tras iniciar la Fiscalía una investigación sobre las obras

El portavoz, Pedro Herrero, subraya que las pesquisas «confirman las sospechas» de su Grupo respecto a presuntas negligencias del Ayuntamiento en la intervención

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, asegura que «todo está más que hablado y explicado» y que el Pleno monográfico «no servirá de nada»

Desplome de la cúpula de la Vera Cruz de Valladolid. ICAL

Desplome de la cúpula de la Vera Cruz de Valladolid. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Es cierto que en el Ayuntamiento se tramitan cientos DROU (Declaración responsable de obras y usos), pero no todas son iguales». Con estas palabras el portavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, apunta a una presunta negligencia del equipo de Gobierno por la falta de vigilancia de unas obras en un monumento tan señero de la ciudad. El edil asegura que no todo se hizo bien en la tramitación de esa intervención, después de haberse conocido que la Fiscalía realiza una investigación sobre las obras que desembocaron en el derrumbe de la cúpula del templo renacentista, construido a finales del siglo XVI.

Fiscalía investiga el expediente de esa DROU y las circunstancias que rodean a la licencia para acometer las obras de la cubierta del templo que, según Herrero, «debieron ser detenidas tras un decreto del 22 de mayo que el concejal tardó 20 días en firmar». Ese decreto «dice que la DROU no está en regla, y que hasta que no se complete la documentación la empresa no puede continuar las obras», añade el concejal socialista. «Había que parar las obras, pero eso no ocurrió nunca, y el derrumbe se produce el 25 de junio». Por ello, cree que las pesquisas «confirman las sospechas» de su Grupo respecto a presuntas negligencias del Ayuntamiento en la intervención.

La investigación de Fiscalía se ha iniciado de oficio ante un suceso tan mediático. Los trabajos se iniciaron a partir de una DROU presentada el 30 de abril para intervenir en la cubierta. Las obras, financiadas por la Junta de Castilla y León, pretendían eliminar goteras y humedades. El día 21 de mayo los técnicos municipales detectaron que faltaba documentación en el expediente.

Según apuntó a este periódico el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, la documentación estaba ausente en el expediente pero sí que existía: la firma del colegio profesional y la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Esos documentos habrían sido aportados después, firmados en fecha correcta en el marco del expediente, tras haber sucedido el desplome de la cúpula.

«El Ayuntamiento ya ha mandado la información que se le ha requerido, e incluso más, y se seguirán los pasos que se sigan sucediendo» apuntan fuentes municipales. Por su parte, desde el Grupo municipal del PSOE insisten en que se ponga fecha a la celebración de un Pleno monográfico sobre las obras de la Vera Cruz.

Zarandona: «Está todo explicado»

Zarandona manifestó este viernes, en respuesta a los periodistas, que «el tema de la Vera Cruz ya está más que hablado y explicado». Aseguró que se celebrará el Pleno monográfico, un pleno que «no sirve para nada». «Yo he estado dando explicaciones en una comisión extraordinaria solicitada al efecto; he respondido a 25 preguntas por escrito; he respondido en comisiones ordinarias; he dado ruedas de prensa y lo he explicado», apuntó.

«Efectivamente, la prensa recogió unos hechos, sobre todo al principio, y la Fiscalía actúa de manera automática. Ellos, ante un suceso como este, recaban información», añadió el edil. «Yo estoy tan tranquilo que no me ocupa ni un minuto este tema» porque «es un tema técnico, que corresponde a los técnicos, que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción, que la tramitación era la correcta, y hasta aquí hemos llegado». 

«Las desgracias ocurren, desgracias que lo que tendrían que hacer, a todas las personas sensatas y que quieren ayudar, es unirnos todos para que la reconstrucción sea lo más fidedigna posible, que además, incluso, como estamos estudiando, pueda recuperar cómo fue en sus inicios, en materiales, en pizarra, y en demás formas, incluso volver a abrir los huecos de la linterna y recuperar sus pinturas interiores, del intradós de la cúpula, vamos a tratar de que de un suceso lamentable lo podamos convertir en una recuperación patrimonial todavía más allá de lo que podía estar pensado», matizó. «La Fiscalía actúa de oficio y todo está bien narrado y relatado, se les ha pasado toda la información que han pedido y más».

En cuanto a si se está retrasando la intervención de restauración, Zarandona lo negó: «Estas cosas llevan tiempo, hay que elaborar un proyecto. La licencia la va a autorizar el Ayuntamiento, Patrimonio ha emitido informes no vinculantes, porque no tiene competencias al no estar declarada BIC la iglesia, sino el entorno de Platerías y su conjunto». Ahora, expertos analizan «cómo se puede mejorar el resultado final respecto a la Vera Cruz. Esto lleva su tiempo. El proyecto de ejecución está entregado en el Ayuntamiento y cuando tengamos todos los estudios, se concederá la licencia y no tardará», avanzó. «La licencia puede estar en menos de un mes».

tracking