El Gobierno recupera la Ciudad de la Justicia que dejó empantanada el PSOE
Sen asegura que el proyecto, con 80 millones de euros, tendrá una asignación en los presupuestos de 2025
El Gobierno recupera la Ciudad de la Justicia que dejó empantanada el PSOE. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, señaló este jueves que el proyecto con 80 millones de euros tendrá una partida asignada en los presupuestos de 2025. Sen añadió que ya se ha cerrado la cesión de las parcelas por parte del Ayuntamiento al Ministerio.
En diciembre de 2022 se produjo la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia por el que el Gobierno se comprometió a aportar 80 millones de euros para construir en el antiguo colegio del Salvador la nueva sede que agrupe los juzgados ahora dispersos por la ciudad.
El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, señaló durante su mandato en coalición con Valladolid Toma la Palabra (VTLP) que existía un un compromiso "firme” por parte del Gobierno y mostró su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio. “El fin único y exclusivo por el que se dispone la cesión de las parcelas en favor del Estado es la ejecución de la nueva Ciudad de la Justicia y la prestación del servicio público judicial".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró en octubre de 2021 que se estaba "agilizando" la Ciudad de Justicia de Valladolid. "Es necesario que haya una Ciudad de la Justicia en Valladolid y yo me comprometo a agilizar el proyecto porque los órganos están dispersos y están pagando alquileres", añadió. "Todavía estamos en la cesión de los terrenos, se ha tenido que tener una gestión previa de la titularidad de los terrenos y a continuación se pasará la titularidad al Ministerio de Justicia para poder hacer el proyecto", indicó Llop, para lo que aparecen 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, una cifra que se antoja escasa a pesar de que el grueso de la inversión del Estado se aplaza a 2024 y 2025.
El Ministerio consignó 200.000 euros para 2023, una cantidad muy reducida para la redacción del proyecto de la primera fase, que se vería incrementada a través de fondos no territorializados. Puente mostró su malestar tras conocer durante su etapa al frente de la Alcaldía que la asignación del Gobierno para ejecutar la Ciudad de la Justicia era escasa. El alcalde señaló en octubre de 2022 que la situación creada con el Campus de la Justicia le producía "hartazgo" y añadió que a partir de ese instante quien tenía que demostrar que quiere hacer la Ciudad de la Justicia es el Ministerio. "Ya no hay excusas", dijo tras asegurar que el Ayuntamiento había hecho "todo lo posible" por sacar adelante el Campus Judicial.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, cruzaron acusaciones meses atrás al estar paralizado el proyecto. Canales acusó al Ayuntamiento de esa paralización al no facilitar la información para proceder a la cesión de los terrenos y a esa acusación respondió Zarandona al indicar que había «falta de interés» del Ministerio por no destinar una partida para la redacción del proyecto.