Diario de Valladolid

SOCIEDAD VALLADOLID ALTA VELOCIDAD

Puente prepara un órdago contra Carnero: o sigue la integración o pone fin al convenio ferroviario

La comisión de seguimiento de Valladolid Alta Velociad, que será telemática a petición de Zarandona, exhibirá los "incumplimientos" del Ayuntamiento con el convenio y exigirá una solución inmediata o se iniciará la disolución de la SVAV y se paralizará todo

Túnel de Labradores, el único paso de la integración en ejecución.

Túnel de Labradores, el único paso de la integración en ejecución.PHOTOGENIC

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Órdago. Eso es lo que le prepara el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, contra el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, un órdago: o sigue la integración o pone fin al convenio ferroviario. Convenio de integración, planteado y firmado en 2017 por Íñigo de la Serna, entonces ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, el Ayuntamiento con Puente como alcalde y la Junta, a través del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Un órdago de Puente a Carnero que desde el Ministerio se lanzará en las reuniones del próximo jueves, día 10, de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). La primera, a las 9.00 horas entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento para dirimir las diferencias y los requerimientos del consistorio vallisoletano a la obra de Arco de Ladrillo, que mantienen bloqueado este nuevo paso previsto en la integración. Posteriormente, a las 12.00 horas, se reunirá la comisión de seguimiento de la SVAV. Encuentros que ambos será telemáticos por petición del concejal del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, por problemas de agenda, tal y como publicada este periódico de un mensaje remitido por el propio Zarandona pidiendo que la reunión fuera telemática, aduciendo esos problemas de agenda.

Ahora el concejal de Urbanismo, en un audio remitido a los medios en respuesta a Toma la Palabra, además de garantizar que la reunión será telemática, lo que "tiene la misma validez que presencial", asegura que así se "evita unos desplazamientos complejos de los técnicos del Ayuntamiento y de mi persona a Madrid", puntualiza. Claro que después, en otro audio, Zarandona lo achaca también al "riesgo cierto de no poder llegar a tiempo a las nueve de la mañana a la sede del Ministerio para celebrar esa reunión, dada la situación en la que transitan los ferrocarriles hoy en día en España, máxime en Chamartín".

Será en la comisión de seguimiento de Valladolid Alta Velocidad donde por parte de Adif y Renfe, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, se exhibirán los "incumplimientos" del Ayuntamiento de Valladolid con el convenio de integración y exigirá una solución inmediata o se iniciará la disolución de la SVAV y se paralizará todo.

"Incumplimientos", a decir de estas mismas fuentes, con el convenio de integración de 2017, que continúa vigente, y que tienen paralizada la continuidad de los siguientes de la integración, el de Arco de Ladrillo, el más importante con una inversión que supera los 27,4 millones, y los tres de Ariza: el de la avenida de Irún y la prolongación peatonal de la calle Guadalajara, el paso inferior para vehículos que conecta la calle Hípica con Adolfo Suárez y el de la avenida Irún frnete a la plaza del Crepúsculo y el Camino de la Esperanza.

Todos estos pasos se encuentran con los proyectos redactados y entregados a Valladolid Alta Velocidad desde hace meses y sólo esperan a la aprobación técnica por parte del Ayuntamiento, que es el requisito previo para la licitación de las obras.

Con eso es con lo que quiere acabar el Ministerio de Óscar Puente, remarcan las mismas fuentes, con este bloqueo por parte del consistorio al convenio de integración y, por tanto, a la continuidad de los pasos. De ahí, que la comisión de seguimiento va camino de marcar un antes y un después, dado que Puente esta decidido al órdago contra Carnero: o adelante a la integración o punto y final al convenio. Un punto y final que entierra también la futura estación de autobuses, prevista en una de las parcelas de los viejos talleres de Renfe. No así, la de tren, un proyecto que está fuera de la Sociedad y que depende única y exclusivamente de Adif, es decir del Ministerio de Transportes de Óscar Puente.

El propio Puente, en una entrevista a este periódico el pasado mes de mayo, ya dejaba claro a Carnero que decidira qué quería hacer porque lo siguiente era resolver el convenio, el mismo que firmaba el PP con Íñigo de la Serna.  Una resolución que se llevaría a cabo denunciándolo ante el Juzgado de lo Mercantil y que, posteriormente, conllevaría la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con el reparto de gastos y costes que le suponga a cada administración que la integra, Ministerio, Ayuntamiento y Junta.

Arco de Ladrillo

Y es que en la reunión anterior a la comisión de seguimiento de SVAV entre Adif y el Ayuntamiento, desde el Ministerio de Transportes se tiene la intención de aceptar todas y cada una de los requerimientos del consistorio vallisoletano, según indican las mismas fuentes.

Todos ellos detallados en el requerimiento del alcalde y a aleganciones anteriores, que tienen que ver con cuestiones de tráfico, como «la insuficiente anchura» del paso. O la eliminación de «curva/contra curva» en cada extremo del túnel. Ya que, según el Ayuntamiento, «el tipo de trazado es inadecuado en cualquier tipo de vía y, más aún, en una con dos carriles por sentido y de la categoría que ostenta la que se pretende ejecutar, que es la vía principal o avenida, resultando, en todo caso que el trazado es inaceptable por motivos de seguridad, en cuanto que los cambios de alineación están situados en los extremos del túnel, que es dónde los conductores experimentan perturbaciones y dificultades visuales causadas por el nivel de iluminación».

Pues ésta y otras, como el viaducto de Daniel del Olmo, que está el Ministerio dispuesto a meterlo en la integración y las de los bienes de titularidad municipal le dará cumplida respuesta Adif, pero para darles el visto bueno a todas y cada una de ella. Una parte más de ese órdago que Puente le tiene preparado al regidor vallisoletano.

«Esperamos una respuesta a este requerimiento de anulación del proyecto en Aro de Ladrillo dado que porque tal y como está, a juicio del Ayuntamiento, a juicio de los técnicos, no se puede mantener un proyecto de estas características sin haberse tenido en cuenta todas las alegaciones y sin haber aportado una alternativa trayectoria», indicaba recientemente Jesús Julio Carnero.

La respuesta le llegará al concejal Zarandona a través de Adif, el próximo jueves día 10, de manera telemática por expreso deseo del concejal de Urbanismo de Valladolid. Y Y la respuesta será la de adelanta a todas y cada una de la alegaciones de Ayuntamiento al gran paso de la integración, el de Arco de Ladrillo, para así acabar con el bloqueo.

El órdago de Puente a Carnero está preparado: o se continúa con el convenio de integración o le pone fin. El jueves, día 10, la decisión.

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