Diario de Valladolid

PATRIMONIO

Carnero: "El arreglo de la Vera Cruz está solventado y despachado"

El alcalde contesta a la petición del Grupo Municipal Socialista de abordarlo en un pleno extraordinario / "Se está trabajando internamente, si la oposición quiere despacharlo en el pleno lo despachamos en el pleno"

Iglesia de la Vera Cruz tras el derrumbe de la cúpula.

Iglesia de la Vera Cruz tras el derrumbe de la cúpula.PHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Lo de la Vera Cruz (el arreglo) está solventado y despachado". Con esta afirmación respondió el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a la petición del Grupo Municipal Socialista de abordarlo en un pleno extraordinario. 

Carnero indicó que se procederá a la celebración del Pleno, aunque es un tema ya "solventado y despachado en la correspondiente comisión".

El Grupo Municipal Socialista culpa al equipo de Gobierno del Ayuntamiento del "desastre patrimonial en la iglesia de la Vera Cruz" y asegura que pudo haberse evitado si desde el Ayuntamiento de Valladolid se hubieran realizado "con diligencia todos los trámites administrativos y si el equipo de gobierno PP-Vox hubiera tratado este proyecto con la importancia que requiere un monumento del siglo XVI, considerado el epicentro de nuestra Semana Santa". Es la conclusión de los socialistas tras analizar todo el expediente y comprobar que las preguntas lanzadas desde hace tres meses siguen sin respuesta. Por eso, solicitan un pleno extraordinario, "porque los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la información".

Según el Grupo Municipal Socialista, el derrumbe de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz el pasado 25 de junio, en plena realización de unos trabajos en su cubierta, "supone una pérdida patrimonial irreparable para nuestra ciudad. El templo se encuentra dentro del conjunto histórico 'Platerías, Ochavo e Iglesia de la Vera Cruz', declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1964.

Tras el desplome de la cúpula, los trabajadores de la empresa encargada de las obras de reforma de iglesia realizaron los trabajos de desescombro en el interior del templo de la capital vallisoletana. Las tareas consistieron en la retirada de todo el material que caía y arrastraba el hundimiento de la cúpula del templo. 

Carnero señaló este jueves que se está trabajando "internamente" y que en la junta de portavoces de la próxima semana se fijará la fecha en la que se celebrará este pleno extraordinario.

tracking