La Cúpula de Valladolid acoge la "mayor competición filatélica"
La ciudad acogerá del 2 al 6 de octubre la Exposición Filatélica Nacional
El campeonato de España de filatelia da comienzo el día 2 de octubre en la Cúpula del Milenio en la ciudad de Valladolid y permanecerá hasta el domingo 6.
En este evento, las mejores colecciones nacionales competirán por el oro en la “mayor competición filatélica” de España. Se trata de “un plan cultural para públicos de todas las edades y, sobre todo, para los amantes de la filatelia de diferentes rincones del mundo y cuenta con entrada libre e invita a pasar el día con la familia”, ha explicado Javier Montaner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de España (Anfil). Se trata de "la cita más importante con el universo del sello en España este 2024" y coincide en tiempo y lugar con la European Convention for Collectors (ECC).
Durante los 5 días se expondrán los sellos más valorados, buscados y únicos junto a las colecciones más importantes en estas “olimpiadas” del sello que se celebra en la Cúpula. Asimismo, habrá una zona comercial en la Plaza de Portugalete. En cuanto a la competición, se exhiben las colecciones y un jurado va puntuando. El sábado se saca el palmarés que muestra los resultados. “Las colecciones que ganan son muy importantes y, las mejores pasan al mundial”, explica Javier. Por ellos se realizan olimpiadas, en las que rareza, montaje, calidad son algunas de las características en las que debe destacar una colección si quiere ser la mejor.
Las mayores novedades serán la presentación de un sello en homenaje a Concha Velasco (martes), e incluso se podrá encontrar a la venta el primer criptosello de España emitido por Correos en el que, Mortadelo, legendario personaje de Francisco Ibáñez, es protagonista y será un producto que se vende en formato de sello físico y cuenta con un gemelo digital en forma de NFT. Supone de este modo una gran oportunidad para iniciarse en el mundo del sello o para motivar a los más jóvenes a este mundo.
“Esperamos que este criptosello funcione bien y que haya buena aceptación aquí en Valladolid, es la primera vez que sale en España. Queremos que la filatelia se adapte al mundo digital y atraiga al publico más joven a través de una imagen simpática que pueda conocer todo el mundo”, relata Javier.
Para Javier, se trata de un acto “curioso” y “diferente” que es una “forma de entretenimiento muy amplio en la que se suelen coleccionar los sellos que emite el estado español. Pero eso es lo maravilloso de este mundo, que hay sellos para los gustos de todo el mundo”. Incluso ha revelado que siente cierta debilidad por la filatelia clásica, el período de Isabel II o las emisiones de las posesiones españolas en África y América durante los siglos XIX y XX.
Se recomienda por tanto ir y asesorarse sobre sellos. Existen elementos cuyo precio puede ser muy elevado, pero, según indica Javier, “hay de todo y mucha gente se sorprendería de que pueden conseguir sellos muy baratos. Por ejemplo, hay sellos que han viajado por diferentes lugares del mundo y tienen gran historia por 4 o 5 euros”. Se trata de un mundo muy amplio en el que te puedes especializar en el tema que quieras.
Se podrá ver el primer sello español que circuló el 1 de enero de 1850, una carta prefilatélica de la epidemia de cólera de mediados del siglo 19 o la única carta conocida procedente de Inglaterra durante el bloqueo carlista en Bilbao entre otros, según indica la organización del evento.
Se exhibirán sellos, pruebas, cartulinas, revistas o cartas de períodos antiguos, la historia del correo a través de cartas y signos postales, agrupaciones temáticas, correo aéreo, vuelos espaciales, sellos de correos, documentos relacionados con pagos de impuestos o de las administraciones locales entre muchos otros.
Por todo ello, para Javier Montaner, las cartas y los sellos “cuentan una historia, cuentan su historia”. Además, “es un mundo que está en crecimiento y que proporciona una gran cultura geográfica a quienes tienen los sellos”.
La organización dividirá las participación en las clases oficial, maestra, y de competición, que a su vez estará organizada en categorías: tradicional, postal, temática, aerofilatelia, astrofilatelia, enteros postales, maximofilia, filatelia fiscal, moderna y abierta, literatura filatélica y tarjetas postales.
Por todo ello, se trata de un evento que Valladolid acoge para sus ciudadanos. Así, se apoya el recibimiento del mundo filatélico en la ciudad vallisoletana.
"Han evolucionado las tendencias mucho durante los últimos 25 años", y la filatelia se adecúa a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones y, tras más de veinte años desde la última exhibición de Exfilna, se podrá disfrutar de la gran variedad que ofrece este evento.
La exhibición comenzará el día 2 de octubre, y contará con diferentes actividades a lo largo de sus días. Un ejemplo de ello es la presentación de la Hoja Bloque conmemorativa el jueves a las 11 y media de la mañana. El viernes a partir de las 10:00 horas se abrirá la Exposición y Feria Comercial. La entrega de premios se realizará el sábado a las 11:30 horas de la mañana en la Cúpula del Milenio.
La exposición ha sido preparada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi) y la Sociedad Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Anfil y Edifil y la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas, es sin duda la cita más importante con el universo del sello en España este 2024, ya que además coincide en tiempo y espacio con la ECC (European Convention fo Collectors) del 3 al 6 de octubre, una Feria Comercial organizada Correos con 11 stands comerciales, donde podremos tasar, comprar y vender nuestros sellos; y varios stands institucionales (Correos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Anfil, Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal) y Fesofi.