Diario de Valladolid

SOTERRAMIENTO

Adif 'embiste' contra el informe del soterramiento

Un informe de la sociedad dependiente del Ministerio de Transportes señala que el estudio de Eficia no prevé una solución al tráfico ferroviario, no fija plazos ni precios y la obra incomunicaría la ciudad a ambos lados de la vía

Estado de las obras del túnel de Labradores en Valladolid.

Estado de las obras del túnel de Labradores en Valladolid.PHOTOGENIC

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Valladolid

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'Embestida' de Adif contra el informe del soterramiento del Ayuntamiento de Valladolid. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, 'embiste' contra el estudio encargado por el consisotorio  aEficia. Un informe Adif señala, según ha podido saber este periódico, que el estudio de la consultora madrileña no prevé una solución durante las obras al tráfico ferroviario que soporta Valladolid, no fija plazos ni precios y la obra de soterrar incomunicaría la ciudad a ambos lados de la vía, que oscilaría entre tres y cuatro años y medio.

En el informe, Adif indica que incluso pensando en realizar el cajón soterrado en las zonas ocupadas actualmente por las estructuras municipales de cruce, "en la fase final de la obra se estima que será necesario un plazo de desconexión completa de tres años y medio de todos los cruces transversales de la ciudad", es decir a uno y otro lado de la vía.

Plazo de tres años y medio que el adminstrador ferroviario desglosa en 12 meses para las demoliciones asociadas a cada estructura ya existentes, ya que se trata de "demoliciones complejas bajo vías en servicio y con interacciones con la futura estructura del canal soterrado". A este año habría que sumar otro más, siempre según Adif, para la construcción de los tramos de cajón asociados por fases, sabiendoque "será necesario realizar de nuevo los movimientos provisionales de las vías en superficie", detalla el informe de Adif. El úlimo de esos tres años de incomunicación a ambos lados de la vía sería desde la finalización y recepción de las obras hasta la puesta en servicio de las vías soterradas y la estación. Los seis meses restantes se los llevaría el "levante de las vías en superficie asociadas al cruce", además de todo lo que tiene que ver con la construcción de la nueva calle en superficie que venga a reponer el paso.

Eso sí, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recoge que se pueden reponer provisionalmente los pasos peatonales con "pasarelas sobreelevadas entre 7 y 10 metros por encima del viario lateral". Conviene recordar las quejas vecinales contra Adif por la pasarela peatonal provisional en el paso de Rafael Cano, que acababa desmontándose.

En el análisis al informe del soterramiento del Ayuntamiento de Valladolid, Adif detalla que incluso en la opción de menor coste relacionado con los trabajos en pasos inferiores transversales "aumenta el plazo de desconexión transversal". La razón no es otra que porque "se mantiene desde el inicio de los trabajos del soterramiento hasta la reposición en superficie de la calle urbana de cruce".

Incomunicación a un lado y otro de la vía que, en este caso, sería de cuatro años y medio. Tres años de corte para ejecutar los desvíos ferroviarios y el inicio de la primesa fase de ejecución de la trinchera; un año más desde que finalizan las obras y hasta la puesta en servicio de las vías soterrada y la estación; y, por último, seis meses para levantar las vías en superficie y reponer la calle.

Y, a todo eso, Adif añade el que en el informe de Eficia para soterrar las vías en Valladolid no se fijen ni plazos, ni precio, ni metodología ni la previsión de toda la operativa del tráfico ferroviario. Conviene recorar que por Valladolid pasan casi cien trenes diarios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, que conectan la meseta con el norte y el noroeste.

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