Diario de Valladolid

HUNDIMIENTO DE LA CÚPULA DE LA VERA CRUZ

El PSOE exige un pleno extraordinario para "depurar responsabilidades" por el desplome de la Vera Cruz

Los socialistas reclaman la sesión plenaria ante la "necesidad de entender lo ocurrido y darle a los ciudadanos las explicaciones que merecen"

Zarandona replica al grupo socialista que ya ha dado todas las explicaciones en comisión: "No entiendo nada"

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La iglesia de la Vera Cruz tras el derrumbe de su cúpulaPSOE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE solicita un nuevo pleno extraordinario por el derrumbe de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz alegando que "el desastre patrimonial pudo haberse evitado con la paralización de las obras". Según recoge el escrito, el Ayuntamiento de Valladolid no llevó a cabo los trámites requeridos por un proyecto "con tanta importancia como el de un monumento del siglo XVI".

Hace tres meses, este grupo político hizo llegar una serie de preguntas por escrito a la concejalía, tras haber celebrado una primera comisión extraordinaria el pasado 31 de julio. Según afirma el  Grupo Municipal, tras analizar el expediente "se ha comprobado que algunas de las cuestiones no fueron resueltas". Además, los socialistas declaran que "de toda la información desprende una negligencia en la gestión, ya que los acuerdos y las fechas revelan el descuido político desde el inicio del proceso".

Por ello, el grupo político ha decidido solicitar este pleno "a fin de entender lo ocurrido y darle a los ciudadanos las explicaciones que merecen". En cuanto a la pérdida ocurrida, alegan que el derrumbe de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz el pasado 25 de junio mientras se realizaban unas obras de restauración en su cubierta, supone una "pérdida patrimonial irreparable para nuestra ciudad".

HISTORIA DEL DERRUMBE SEGÚN EL PSOE

Este acontecimiento tiene comienzo, según los socialistas, el 2 de agosto de 2023, cuando el director de la obra, representante de la Cofradía, presentó en el Ayuntamiento una Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU) para llevar a cabo una serie de intervenciones en la iglesia. Con este trámite, la empresa contratada por la Cofradía podía iniciar los trabajos, aunque según el PSOE, "el Ayuntamiento tardó 49 días  en revisar la documentación y solicitar la restante"

El 17 de noviembre, según afirma el escrito, la concejalía trasmite a la Cofradía la imposibilidad de realizar las obras, que se reanudan con una nueva DROU a finales de abril. En esta ocasión, según el PSOE, se repite lo ocurrido anteriormente. "El Ayuntamiento tardó 55 días en notificar a la Cofradía que esta nueva DROU tampoco es correcta, lo que se produce la víspera del derrumbe". Con todo ello, concluyen que la concejalía "se tomó demasiados días para comprobar los escritos mientras las obras avanzaban".

JOSÉ IGNACIO ZARANDONA, CONCEJAL DE URBANISMO Y VIVIENDA: "NO ENTIENDO NADA"

"Sorpresa y disgusto". Esas son las palabras que el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid ha utilizado para definir su sentimiento ante la petición realizada por el Grupo Municipal Socialista, "después de haber respondido detalladamente a todas y cada una de las preguntas realizadas".

En esta declaración ha asegurado su confianza a los técnicos encargados de gestionar las alrededor de 7.000 DROU firmadas anualmente, que según el concejal "actúan de manera responaible y absolutamente eficaz".  "No lo puedo entender, esto es un acto reglado, las DROU se gestionan entre los técnicos y se informan, se cumplen los expedientes. Si hay que pedir documentación adjunta se pide y se van cumpliendo los pasos requeridos sin ninguna intervención política y sin ninguna instrucción", afirma Zarandona. 

Finalmente, concluye en que la actitud de la oposición “está motivada únicamente por la intención de buscar ruido mediático y enturbiar este asunto". Además, asegura que lo importante recae en la necesidad de "estar 'todos a una' en recuperar cuanto antes el patrimonio que hemos perdido". Aún así, acepta la petición y promete "volver a dar las mismas explicaciones técnicas".

tracking